La ciudad de México tiene la fuerza para ser la más avanzada: Ebrard
El Discurso
Sábado, 15 de Septiembre de 2012
La Ciudad de México posee ideas nuevas, innovadoras y constructivas para hacer un país diferente. Foto: Octavio Nava
|
|
ver galería
|
La Ciudad de México posee ideas nuevas, innovadoras y constructivas para hacer un país diferente. Tiene la fuerza, la cohesión, la decisión de ser la ciudad más avanzada del país y una de las más reconocidas en todo el mundo, afirmó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, al encabezar la Ceremonia Cívica por el 202 Aniversario del Inicio de la Gesta Heroica de Independencia.
En el marco de una ceremonia que conmemora esta gesta libertaria, el Ejecutivo local expresó la oportunidad de “echar un vistazo” de cuánto ha logrado avanzar la Ciudad de México en los últimos años, considerando que “pudo en condiciones muy adversas sacar adelante su programa, sus acciones”, particularmente –dijo— aquellas que tienen que ver con la expansión de derechos sociales y la protección de todas las libertades, aún las más incómodas o las que electoralmente a lo mejor no sean tan buenas.
“Es un trabajo colectivo, de muchísimas personas, pero sobre todo de la sociedad, la sociedad más exigente, pero también más tolerante; la más innovadora, a veces conflictiva, pero siempre con más libertades y mejores condiciones de vida y de desarrollo humano”, afirmó.
Es claro –aseguró— que la ciudad ha emprendido un camino que es una combinación de una visión sobre qué se debe hacer con la sociedad en la búsqueda de organizar una comunidad que posibilite todos los días reducir la desigualdad.
En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se rindieron honores a la bandera, Marcelo Ebrard refrendó la visión que motivó gran parte del trabajo que desarrolló su Gobierno, la que sostiene firmemente que es necesario modificar la movilidad de la ciudad, que había que preparar a la ciudad contra contingencias y que se podía llevar una buena relación con el sector privado, empleando inversión privada de manera correcta.
“Defender entonces –insistió Ebrard— la combinación entre instituciones dedicadas al Servicio Público con un programa sistemático de expansión de derechos sociales en la Ciudad de México; es una ruta distinta a la que ha seguido el país. Aquí no estamos en guerra, por desgracia en buena parte del país sí lo está”.
Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar y por Enrique Márquez Jaramillo, el mandatario capitalino reiteró que aquí en la Ciudad de México, el pensamiento de la autoridad que la dirige es sostener que lo más importante es reforzar o crear las condiciones para que exista comunidad, “y que crezca aquello que nos es común a todas y a todos, esa es nuestra forma de pensar”.
Al referirse a que un ejemplo claro de esta visión es que en la ciudad a los jóvenes se les paga para que estén en la escuela –programa que a la fecha suma ya 200 mil jóvenes—, el Jefe de Gobierno recordó que en 2007, la actual administración reinstaló esta ceremonia en el marco de una estrategia por defender la autonomía de la ciudad en sus decisiones y para proyectar la voluntad de la ciudad de determinar su propio futuro.
El gobierno que encabeza –dijo— luchó por lograr la Constitución de la Ciudad de México, toda vez que a otras fuerzas políticas en el país no les gusta la idea de que la capital del país posea una Constitución propia.
“No somos un distrito, ésta es la Ciudad de México, ni somos una dependencia administrativa, es la ciudad más grande y más importante, no digo del continente americano, sino una de las más importantes del mundo y esa es su denominación y su identidad”, manifestó.
Al señalar que habrá que seguir luchando por esa Constitución, el Jefe de Gobierno confió en que la Ciudad de México pronto tenga su propio Régimen Político, “para que las decisiones en el futuro puedan ser tomadas libremente”.
No obstante los avances que se han logrado en la Ciudad de México, Marcelo Ebrard hizo hincapié en que la capital tendrá un futuro difícil, pues en los próximos años habrá “otra vez que navegar con o en frente, teniendo en el poder nacional y federal una coalición claramente conservadora, que no coincide con la forma en que pensamos aquí, va a haber que coexistir pero sobretodo seguir adelante, avanzar en la misma ruta: expansión de libertades, derechos, un régimen democrático, en lo que creemos, en lo que cree la ciudad”.
“De todo se hizo para tratar de impedir que la ciudad llevará a cabo su programa, sus decisiones, sin embargo la ciudad lo hizo. Sé que vamos a tener un futuro en próximos años difíciles, para la ciudad, pero también estoy convencido que la ciudad va a salir adelante”, finalizó.