COMUNICACIÓN DIGITAL - La Narrativa en los Negocios
COMO TE VEN TE TRATAN
El título es una expresión muy antigua, pero válida en nuestros días, incluso en internet, poseer un sitio web o cuentas en redes sociales deben ser cuidadas y diseñadas para ofrecer una descripción acertada de nuestra personalidad o negocio, creer que basta con poseer la mejor tecnología es suficiente, es un error, tenemos que meternos a examinar varios aspectos;
Primero identificar cuál es nuestro negocio, si eres una persona que vive de sus relaciones públicas es importante que tu apariencia refleje aquellos valores que quieres que los clientes tomen en cuenta. Por ejemplo, si eres empresario ligado al sector financiero tu imagen debe reflejar seriedad y seguridad, pero abierto a nuevas ideas y propuestas, lo segundo lo lograrás con una actitud amistosa y educada, escuchando más y hablando menos.
La narrativa es un conjunto de expresiones, actitudes y valores que te describen, por ello siempre ocúpate de transmitir la mejor impresión en el primer encuentro, cuida tu indumentaria, debe generar empatía con tu interlocutor, tus gestos deben ser coherentes con lo que expresas verbalmente, mantener siempre un tono amable y respetuoso, evita pensar por los demás, esto quiere decir, lo que a ti te resulte agradable y divertido, puede ser ofensivo para otros.
Antes de tomar la palabra en un discurso o una presentación de negocios, agradece a los demás el tiempo prestado para tal fin, ello habla elocuentemente de tu humildad, sin duda tu interlocutor lo notará y será recíproco. Ve al grano, pero prepara tu mensaje con anticipación, revisa y lee con cuidado tu discurso, busca frases cortas y cuando lleves un mensaje lineal trata de romperlo con una idea que de un giro inesperado, eso llamará mucho la atención, ilustrando de mejor manera tu mensaje.
Nadie quiere a un sabelotodo que pasa el tiempo hablando de glorias pasadas, modera el yo, no te sirve de nada, enfoca en que necesidades puedes resolver hoy, como las personas pueden obtener apoyo en tus conocimientos, procura mantener la atención y percibe cuando debes concluir, el aburrimiento es fácil de observar en las personas, miran su reloj, buscan otros puntos de visión e incluso su posición corporal delata hartazgo, cuando observes estos signos, debes romper tu linealidad con algo que distraiga y quizá divierta y recuperes el foco de atención, por eso debes ensayar hasta lograrlo.
En otras entregas seguiré hablando de este apasionante tema, si quieres saber algo más o buscas apoyo profesional para mejorar en todos estos aspectos, escribe a juliocastre@gmail.com
|