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Vicepresidente Televisa confía en futura gestión Felipe Calderón

EFE
Lunes, 27 de Noviembre de 2006

Empresas de la iniciativa privada confian en la futura administración de Felipe Calderón. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

Madrid, España. 27 de noviembre.- El vicepresidente de la cadena mexicana Televisa, Bernardo Gómez, confía en la gestión del presidente electo de su país, Felipe Calderón, a quien considera un hombre que conoce los problemas de México y que tiene ganas de cambiar las cosas.

En una entrevista que publica hoy el diario español "El País", Gómez habla del futuro mandatario como "un presidente joven", que "conoce los problemas que tiene México" y que "sabe que entró por el mínimo de votos y viene con ganas de cambiar el país".

Gómez visitó España para recoger el premio Ondas iberoamericano que Televisa recibió por la cobertura de las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio y por el programa "Historias de la frontera" sobre la emigración mexicana a Estados Unidos.

El vicepresidente de la cadena mexicana cree que la crisis pos-electoral por la negativa del líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, a reconocer la derrota será pasajera, porque el gran cambio en México se produjo hace seis años con la victoria de Vicente Fox.

"El cambio más importante se dio hace seis años, cuando el PAN derrotó al PRI (Partido Revolucionario Institucional) después de 71 años de Gobierno", recuerda Gómez, quien asegura que la línea de Televisa fue entonces de independencia y sigue siendo ahora igual.

Según subraya, desde la llegada de Emilio Azcárraga Jean a la presidencia de Televisa hace casi 10 años, la cadena trabaja por "la pluralidad y por dar espacio" a todas las corrientes políticas.

No obstante, se refiere a quienes siguen cuestionando la legitimidad de la victoria del candidato del PAN como "un grupo radical que no cree en el resultado de las urnas y que apostará por la desestabilización" de la vida política mexicana.

"El triunfo de Felipe Calderón fue legítimo. En la democracia se gana por uno o por cuatro, pero es así", añade.

Gómez ve "fundamental" el papel que ha jugado la televisión en la transición mexicana, porque "desgraciadamente, la gente lee muy poco y se informa mucho a través de la televisión", y expresa el compromiso de Televisa con una función informativa y pedagógica.

Tras el éxito del programa sobre los mexicanos que emigran a EEUU, Televisa "va a empezar a rodar una telenovela sobre la emigración, para que los espectadores no crean en los espejismos, que conozcan todo lo que pierdes cuando decides irte", anuncia.

En el vecino del norte está también el principal mercado potencial de Televisa, que sigue pendiente de resolver la batalla por el control de la cadena hispana Univisión y quiere tener una presencia mayor en ese país: "no llegamos como nos gustaría. Sentimos que podemos estar mucho más en Estados Unidos".

Lo mismo ocurre en el caso de España, donde Televisa ha entrado como socio de la cadena La Sexta, de la que posee un 40 por ciento y con la que los directivos de la cadena mexicana están contentos cuando se ha cumplido el primer medio año de emisión.

"Se han cumplido las expectativas", dice Gómez, que considera que "es difícil juzgar a los seis meses" y que advierte de que si Televisa invirtió en España fue para quedarse.

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