Veracruz, estado con mayor tránsito centroamericanos indocumentados
EFE
Jueves, 07 de Diciembre de 2006
Veracruz, estado con mayor tránsito centroamericanos indocumentados con rumbo a los Estados Unidos. Foto:Antonio NAVA
|
|
ver galería
|
México, 7 de diciembre.- Veracruz (Golfo de México) es el estado en el que más crece el tránsito de inmigrantes centroamericanos que buscan cruzar el país para llegar a EEUU, dijeron hoy expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los estudiosos subrayaron también que los derechos humanos de los viajeros que pasan por esa zona se violan cada vez con más frecuencia, sobre todo por la clandestinidad de sus desplazamientos y la impunidad con la que los delincuentes, "polleros" (traficantes de personas) e incluso algunos policías actúan contra ellos.
Según un comunicado de la institución, para el investigador del Centro INAH-Veracruz Unidad Xalapa Iván Romero, uno de los principales peligros proviene de la Mara Salvatrucha, cuya presencia es habitual en el centro y el sur del territorio estatal.
"No es casualidad que coincida con las vías del ferrocarril, zonas industriales y la presencia de los trashumantes del trópico centroamericano", denunció Romero.
La organización delictiva, dijo, realiza ataques inesperados a los inmigrantes centroamericanos no sólo en Veracruz, sino también en Tabasco y Chiapas (sudeste).
El municipio veracruzano de Río Blanco, uno de los principales pasos "entre la casa y el gabacho", EEUU, era hasta hace un par de años un "espacio de tregua", "en el que los agentes de migración, policías y soldados, respetaban la libertad de los migrantes en su intento de hacer suyo 'el sueño americano'", dijo.
Sin embargo, eso ha cambiado desde que se clausuró el Centro de Apoyo al Migrante (CAM) Presbítero Ricardo Zapata, impulsado por la Pastoral de la Movilidad Humana, de la Iglesia católica, y que llegó a acoger a 650 personas al día.
El albergue se cerró en 2004, después de que un inmigrante centroamericano ebrio y drogado violara a una menor de edad en una colonia cercana y "los vecinos enardecidos exigieron la clausura del centro, a lo que las autoridades municipales accedieron inmediatamente", explicó.
Iván Romero, un experto del INAH que ha realizado un estudio sobre este fenómeno, señaló que pese a la clausura del CAM, los viajeros siguen llegando a Río Blanco, "invadiendo un enorme tramo de las calles circunvecinas a las vías del tren y valiéndose de sus propios recursos para salir adelante".
El ferrocarril y sus furgones continúan siendo los medios de transporte más utilizados por estas personas, porque permiten recorrer grandes distancias sin costo alguno y porque las redadas de distintos cuerpos de vigilancia son eventuales y pueden anticiparse durante la marcha.
Romero sostuvo, no obstante, que "La bestia" o "El diablo" -el tren en el argot de la migración de la zona- también implica adversidades", por la vigilancia a la que es sometido por parte de la policía.
También porque "varios de los migrantes, al intentar 'montar a la bestia' -a veces en la noche- caen, ocasionándose heridas o amputaciones en sus extremidades, algunos pierden la vida al desangrarse o al caer de golpe en el hierro de las vías o las piedras", dijo.
Para solucionar el problema, Romero urgió al Gobierno de México a lanzar una política migratoria más congruente, pues mientras exige garantías de seguridad para los mexicanos que cruzan a Estados Unidos, delega la protección de los derechos humanos de quienes arriban a la frontera sur del país en organizaciones no gubernamentales.