Vaticano envía delegado a México en campaña contra aborto
Julie Watson/AP
Viernes, 23 de Marzo de 2007
El Vaticano envió el viernes a un delegado especial que encabezará la campaña de la Iglesia católica contra la legalización del aborto en México. Foto:PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
Mexico. 23 de marzo. El Vaticano envió el viernes a su principal delegado en su combate al aborto para lanzar una agresiva campaña de la Iglesia católica contra la legalización de esta práctica en México.
El cardenal Alfonso López Trujillo, que en el 2003 afirmó que el uso de los preservativos no es una garantía infalible contra el sida, celebró una misa el viernes por la noche para inaugurar una conferencia en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, patrocinada por el grupo mexicano Pro-Vida. El evento continuará el fin de semana y en él participará entre otros el doctor John Wilkie, líder de la Comisión Nacional del Derecho a la Vida, de Estados Unidos.
Aunque la Iglesia siempre se ha opuesto al aborto, Roma no desea perder esa batalla en México, que cuenta con la segunda población católica más importante de América Latina. El país fue visitado en cinco ocasiones por el fallecido papa Juan Pablo II, que lo llamó "siempre fiel".
"En nombre de Jesucristo y de su evangelio, les pedimos, les suplicamos que no legislen una ley injusta y sanguinaria que mata a los más inocentes", dijo el reverendo Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de la Ciudad de México.
Unas 300 personas, algunas con banderas de diversos países latinoamericanos, se encontraban en el templo, con capacidad para más de 40.000 personas.
En una oración a la Virgen de Guadalupe, López Trujillo le pidió "que le des fortaleza a las madres y les enseñes que hay que transmitir a sus hijos valores y conciencia moral", pero no habló directamente contra el aborto.
En una conferencia de prensa después de la misa, López Trujillo dijo que se encuentra en México para presentar un libro acerca de la filosofía de la Iglesia católica y no para intervenir en el debate sobre el aborto que se está desarrollando en la capital.
Sin embargo, dijo que ya hay demasiados abortos en el mundo y que "no tenemos por qué volver trizas un ser humano que es creación de Dios y que porta la esperanza del mundo".
La jerarquía católica mexicana pidió a sus fieles que acudan el domingo a la marcha que encabezará el cardenal Norberto Rivera.
Los legisladores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, que propusieron el proyecto de ley para legalizar el aborto en los primeros tres meses de gestación, pidieron a la Iglesia que no se inmiscuya en el asunto. Valdemar consideró ese pedido una actitud "fascista" y la jerarquía eclesiástica ha repetido en numerosas ocasiones que le ampara el derecho constitucional a la libertad de expresión.
El debate atrajo además el interés internacional, ya que la ley mexicana prohibe a los extranjeros participar en temas de política nacional. En el 2000, las autoridades prohibieron a los activistas estadounidenses y canadienses opuestos al aborto volver a México durante cinco años después que el grupo se manifestara en la capital mexicana.
Se espera que López Trujillo, un colombiano que encabeza el Consejo Pontificio para la Familia, no participe en la marcha del domingo.
La polémica enfrenta además a Calderón con el PRD, el principal partido de oposición.
Calderón, del conservador Partido Acción Nacional, se opone a la medida e indicó que defiende la vida desde el primer momento de su concepción. "Si tengo una convicción personal, yo estoy en defensa de la vida".
Las mujeres mexicanas con mayores recursos que desean abortar suelen ir a Estados Unidos a efectuárselo, mientras que la vida de miles de mujeres pobres corre riesgos cuando beben poderosos tés de hierbas, toman píldoras o se exponen a otras medidas riesgosas para abortar ilegalmente.
"Es muy fácil conseguir un aborto ilegal. Puedes ir al mercado Sonora, buscar métodos en el internet o ir a ciertos doctores que lo harán", dijo Cecilia García, una vendedora ambulante en Ecatepec, un municipio de las afueras de la capital.
García dijo que una amiga suya de 28 años acudió al internet para hallar el nombre de píldoras con el fin de abortar, y luego las adquirió en una farmacia por 150 pesos. Tras ingerirlas, se desmayó y casi se desangró. Sus colegas del trabajo la trasladaron de emergencia a un hospital.
"Me dio tristeza por el bebé, pero al mismo tiempo me dio gusto que mi amiga hubiera sobrevivido. Por eso estoy a favor de la legalizacion del aborto".