Urge reforma migratoria para evitar asesinatos: Napolitano
AP
Viernes, 09 de Febrero de 2007
Sin reformas migratorias los asesinatos en la frontera continuarán, afirmó Jannet Napolitano. Foto:PI/Jose ROSALES
|
|
ver galería
|
Mexico. 9 de febrero. Sin reformas migratorias los asesinatos en la frontera continuarán, afirmó el viernes en un hotel de la Ciudad de México la gobernadora de Arizona, Jannet Napolitano.
El jueves, un grupo de inmigrantes fue atacado a balazos a las afueras de Tucson, Arizona. Tres personas murieron, dos resultaron heridas y cinco presuntamente fueron secuestradas. La noticia fue primera plana en todos los diarios mexicanos.
"No vi los periódicos, pero me enteré del tiroteo ayer por la noche. Creo que requerimos tener los hechos, no estoy segura de que los tengamos", dijo la gobernadora, quien se encuentra en la capital mexicana desde el jueves.
"Una vez que tengamos los hechos, hay que investigar, pero como dije antes, sin reformas migratorias, y el compromiso de los dos países de tener una frontera fuerte y segura, tendremos incidentes como este. Es una señal para todos", agregó.
Los inmigrantes viajaban en un autobús cuando fueron atacados. La policía local confirmó que dos de los muertos eran ciudadanos guatemaltecos.
"Tras haber sido fiscal, sé cuáles son los procedimientos a seguir y estoy segura que el caso se va a investigar a fondo. Después tomaremos una acción legal, pero todo esto involucra trabajar con nuestros colegas del lado mexicano. El crimen tal vez fue cometido en el lado de Arizona, pero los que lo cometieron se fueron a México", agregó la gobernadora.
Napolitano informó que el año pasado se registraron alrededor de 300 decesos en la franja fronteriza con México, por lo que el tema de la inmigración no debe ser tomado a la ligera.
"Hemos trabajado (con Sonora) en muchos casos (y) continuaremos teniendo incidentes en la frontera _espero que no frecuentes y lo menos posible_ pero requerimos que el Congreso de Estados Unidos retome el tema de la inmigración", indicó.
La propuesta de Napolitano es tener un programa de trabajadores "invitados", lo cual permitiría tener un control de los mexicanos que ingresan a Estados Unidos.
"Necesitamos pasar la propuesta para los trabajadores invitados, pero también requerimos que se apruebe más seguridad para la frontera, (así como) verdaderas sanciones para los patrones estadounidenses que contraten ilegales y una ley para los indocumentados que ya viven en Estados Unidos", abundó.
La tarde del viernes la gobernadora tuvo una reunión privada con el presidente de México, Felipe Calderón, en la que también estuvo presente el gobernador de Sonora, Eduardo Bours.
"Fue una reunión muy productiva, discutimos un número de iniciativas, hablamos de Arizona como región, de la necesidad de una reforma migratoria, pero también de mejorar los trabajos y la economía de México", concluyó Napolitano.