UNAM: Existen fuertes tabúes sexuales en los jóvenes
Prensa Internacional
Martes, 01 de Enero de 2008
El estudio señaló que no existe una cultura de la prevención entre los jóvenes. Foto:PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
México, D.F., 01 de enero. Catherine Menkes, colaboradora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que en nuestro país existen férreos tabúes sexuales y de género entre los jóvenes, tales como la obligación del matrimonio y la importancia de la virginidad.
De acuerdo con información difundida por la UNAM, el 80 por ciento de los jóvenes piensa que debe casarse por la iglesia, e igual porcentaje de mujeres considera que llegar virgen al matrimonio les garantizará protección y respeto social.
La información anterior es resultado de una investigación sobre salud reproductiva en los adolescentes de escuelas públicas, que realizaron especialistas de la UNAM en Chiapas, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí y Puebla, estados con alta o muy alta marginación.
La encargada de la investigación, Catherine Menkes, precisó que el objetivo fue analizar si los jóvenes de entre 13 y 19 años tenían conocimiento sobre métodos anticonceptivos, el origen de la información sexual que reciben, así como su opinión al respecto.
Para el estudio, que duró alrededor de dos años, se encuestó a aproximadamente a 32 mil estudiantes, provenientes de ocho estados de la República, sin embargo, el análisis consideró las respuestas únicamente de las cinco entidades federativas mencionadas, con 15 mil 488 interrogados.
De acuerdo con la investigadora, el ejercicio mostró que las mujeres están fuertemente convencidas de que deben ser pasivas sexualmente y no tener deseos en este sentido, por lo que no se atreven a pedirle al varón la protección necesaria para no contraer enfermedades o quedar embarazadas.
Otra postura predominante, sobre todo en los sectores poblacionales de bajos recursos, es que las mujeres se valoran únicamente como madres y esposas, además de que, en la mayoría de los casos, están en contra del aborto.
En lo que respecta a los roles del hombre o la mujer dentro del hogar, Catherine Menkes encontró una situación contradictoria, pues si bien hombres y mujeres consideran que deben compartir la responsabilidad de las labores y gastos de la casa, en la práctica no lo aplican.
Otros resultados del estudio señalan que el 21 por ciento de los hombres de entre 13 a 19 años dijo que haber tenido relaciones sexuales, mientras que las mujeres respondieron afirmativamente sólo en un 5.5 por ciento de los casos. En el sector de la población de 17 a 19 años, el 46.4 por ciento de los hombres ya había iniciado su vida sexual, así como el 15 por ciento de las mujeres.
Catherine Menkes resaltó que es importante estudiar la salud reproductiva de los jóvenes, porque este sector se ha duplicado en los últimos 30 años, además de que el 14 por ciento de los nacimientos totales son de madres adolescentes.
De acuerdo con la investigadora, sólo el 33 por ciento de las mujeres usaron un método anticonceptivo en la primera relación sexual, por lo que ha crecido el número de casos de infecciones sexuales entre los adultos jóvenes, las cuales fueron contraídas durante la adolescencia.
Para concluir, Catherine Menkes señaló que no existe una cultura de la prevención entre los jóvenes y, en contraste, se registra gran confusión sobre el tema.
“Si bien 90 por ciento de los jóvenes había oído hablar del Sida, y ese mismo porcentaje sabía que el condón previene esa enfermedad, 50 por ciento también creía que los óvulos evitan infecciones de transmisión sexual”, finalizó.