Tropa mexicana recibe aumentos de sueldos que rebasan el 40%
Gloria Marvic Garcia/PI
Lunes, 19 de Febrero de 2007
El Primer Mandatario, Felipe Calderón Hinojosa formalizó el aumento de sueldo para la milicia mexicana. Foto:PI/Jose ROSALES
|
|
ver galería
|
Titular la Sedena justifica acciones del ejército fuera de sus atribuciones.
México D.F. 18 de febrero.- Como parte de los festejos del Día del Ejército, el Primer Mandatario, Felipe Calderón Hinojosa formalizó el aumento de sueldo para la milicia mexicana que comprometiera en su primer día de gobierno. El cual, estará calculado de tal forma que “ningún soldado perciba un sobrehaber menor al 90 por ciento en todo el país”, afirmó.
Es decir, explicó el presidente, “un soldado de la Primera Región Militar, con un sobrehaber del 60 por ciento recibirá ahora un sobrehaber del 90 por ciento, lo que representará que su sueldo, que hasta el año pasado era de tres mil 500 pesos, hoy percibirá cinco mil 200 pesos con el incremento y la compensación, es decir, un aumento del 46 por ciento”.
Adicionalmente, señaló que se independientemente de los sobrehaberes y compensaciones que reciba cada miembro de las fuerzas armadas, se les sumarán mil pesos a sus ingresos. Lo que en total, rebasa por mucho el tope salarial impuesto a los trabajadores de por lo menos 3.8%.
Así mismo, el Ejecutivo Federal anunció la conformación de un fondo para adquisición de vivienda y el mejoramiento de la pensión que reciben los jubilados de este sector, el cual será puesto a disposición del Congreso de la Unión.
En el mismo tenor, durante el desayuno conmemorativo Calderón agradeció el trabajo de soldado en el combate al narcotráfico, y pidió un minuto de silencio por aquellos que han fallecido en el cumplimiento de su deber.
Pérdidas que no serán en vano, pues “habremos de combatir a los enemigos de la Nación en todo el territorio nacional y los habremos de vencer”, añadió.
En consecuencia, instruyó a las fuerzas castrenses para garantizar la seguridad interior y “mantener la guardia en alto para que el desarrollo de México sea propicio en un clima de tranquilidad y certidumbre”.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, respondió durante su participación a los legisladores que han cuestionado la participación de la dependencia en los denominados Operativos Conjuntos: “Las acciones que realizamos tienen su fundamento indiscutible en la Carta Magna que faculta al ciudadano Presidente de la República a disponer de la totalidad de las Fuerzas Armadas”.
“La conjunción de estos fundamentos legales permiten a la institución llevar a cabo tareas que no tienen otro fin que el de servir a la sociedad y a México” y “nuestro instituto armado está por encima de intereses individuales”, sentenció.