Tres heridos en la representacion de la batalla de Puebla
El Discurso
Lunes, 06 de Mayo de 2019
Hombres, mujeres y niños recrearon la escaramuza en lo que fue la representación número 89 de esta gesta histórica, que inició con el tradicional desfile popular. Foto: PI/Octavio nava
|
|
ver galería
|
Autoridades y vecinos de la Ciudad de México conmemoraron el 157 aniversario de la Batalla de Puebla con un homenaje al general Ignacio Zaragoza, así como la representación del combate en la colonia Peñón de los Baños, en la que se reportaron tres personas lesionadas.
Alrededor del mediodía, integrantes del gabinete de seguridad del gobierno capitalino, encabezados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, montaron una guardia de honor en el monumento al general Zaragoza, ubicado en la vialidad del mismo nombre, en la colonia Aviación Civil, jurisdicción de Venustiano Carranza.
En ese acto, el único orador fue el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, quien manifestó que los policías capitalinos llevan el espíritu de lucha y valentía del militar que encabezó la victoria sobre las tropas francesas.
Ante el comandante de la 29 Zona Militar, Hilario Miguel Mata Tinoco, el funcionario señaló que el ejemplo del Ejército en esa batalla es una inspiración para los cuerpos policiales en su lucha contra la delincuencia.
Poco después, como hace 157 años, vecinos de la colonia Peñón de los Baños, de la citada demarcación, realizaron la representación de la batalla librada entre el Ejército Mexicano, con el apoyo de indígenas zacapoaxtlas, en la que se impusieron a los franceses.
Hombres, mujeres y niños recrearon la escaramuza en lo que fue la representación número 89 de esta gesta histórica, que inició con el tradicional desfile popular, donde recorrieron sus calles bailando al ritmo de música de banda, para después tomar algunos tramos del Circuito Interior y la avenida Carlos León.
Las más de mil 500 personas que participaron en la recreación, según cifras de la SSC, iniciaron la batalla en el kiosco y culminó, casi dos horas después, en el cerro del Peñón de los Baños y dejó saldo de dos mujeres lesionadas, una en la cabeza por un vidrio y otra por un golpe en el ojo izquierdo, mientras un hombre que accidentalmente accionó su mosquetón resultó con fractura de tres dedos en un pie.