Tres estadounidenses y dos mexicanos secuestrados en México
AP
Miercoles, 29 de Noviembre de 2006
Tres estadounidenses y dos mexicanos fueron secuestrados en una finca de caza en México. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Piedras Negras, México. 29 de novimbre. Tres estadounidenses y dos mexicanos fueron secuestrados en una finca de caza en México cercana a la frontera con Estados Unidos el fin de semana, informaron autoridades locales el martes.
Erik Vasys, vocero del FBI en San Antonio (estado de Texas), confirmó la noche del jueves las versiones de testigos que identificaron a los estadounidenses secuestrados como Librado Pina Jr., de 49 años de edad, su hijo Librado Pina III (25 años), ambos de la ciudad texana de Laredo, y David Mueller (45) de la población de Sweetwater en Texas.
De acuerdo a declaraciones de testigos a la policía, alrededor de 30 o 40 hombres armados ingresaron a la hacienda La Barranca la noche del domingo y se llevaron a los cinco hombres plagiados.
La finca se encuentra en el estado nororiental de Coahuila cerca de la localidad de Hidalgo, a unos 65 kilómetros de la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas y al otro lado de Laredo. La hacienda es utilizada para la caza de venados.
Santos Vásquez Estrada, el jefe local de la oficina de la fiscalía nacional en Coahuila, dijo que el propietario de la finca, Librado Pina Jr., pudo haber sido el blanco principal de los hombres armados.
Autoridades estadounidenses identificaron a Piña Jr. como un empresario de Laredo. También fueron secuestrados el cocinero de la hacienda, que no fue identificado, y Fidel Rodríguez de la ciudad mexicana de Monterrey en el estado de Nuevo León. Al parecer, Mueller y Rodríguez realizaban una visita para cazar en la finca, que cría venados para ese propósito.
Vásquez Estrada dijo que los testigos _ otros dos empleados de la finca que no fueron secuestrados_ declararon que los agresores esposaron a Pina Jr. y lo apartaron del resto.
Los secuestradores encerraron a uno de los empleados en un cuarto y le dijeron que no saliera en dos días o lo mataban.
La policía mexicana recibió el primer reporte de los secuestros el lunes, dijo Vásquez Estrada y añadió que los plagiarios sustrajeron de la hacienda cinco vehículos todo-terreno, dos camionetas de carga, muebles, artículos domésticos e incluso comida y vino.
Al parecer, los secuestradores no han solicitado rescate, indicó.
Vasys dijo que las autoridades estadounidenses efectuaban algunas indagaciones en su territorio y que la mayor parte de la investigación "está en México porque allí ocurrió el delito".
El vocero del FBI en San Antonio no ofreció detalles de la investigación, a la que sólo describió como "en marcha, intensa", e indicó que el FBI confiaba en las autoridades mexicanas.
"Estamos trabajando muy estrechamente con nuestras contrapartes mexicanas", dijo Vasys. "Estamos haciendo todo lo que podemos para recuperarlos con bien".