22 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

“Tócate”, es por tu salud

El Discurso
Lunes, 19 de Octubre de 2015

Cerca de mil mujeres, encabezadas por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera formaron un moño gigante en Iztapalapa. Foto: GDF       ver galería



>La Jefa Delegacional en Iztapalapa Dione Anguiano reconoció que el cáncer de mama sigue siendo la segunda causa de muerte en mujeres en edad fértil.


>El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera acompaño a la Delegada de Iztapalapa y ahí anunció la reinauguración del Hospital Rubén Leñero que ofrecerá reconstrucción quirúrgica de mama, sin costo.

Cerca de mil mujeres convocadas por la Jefa Delegacional en Iztapalapa, exhortaron a las mujeres capitalinas a prevenir el cáncer de mama.

Con un moño rosa que formaron las convocadas, la titular de la Jefatura Delegacional, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el Secretario de Salud Armando Ahued en la Macro plaza metropolitana Cuitláhuac, se dio inicio a la mega jornada de mastografías en Iztapalapa.

Durante el acto oficial se dieron varios anuncios en el marco del Día Internacional de Lucha contra esa enfermedad.

La Jefa Delegacional Dione Anguiano anunció que en conjunto con Fundación del Instituto contra las enfermedades de mama (FUCAM) se abrirá una clínica para diagnosticar, dar tratamiento y seguimiento principalmente a los grupos de mujeres más desprotegidos y con riesgo en Iztapalapa

Anguiano Flores destacó la importancia de la auto exploración, ya que, dijo, “puede salvar la vida” e hizo un llamado a todas las mujeres a conocer su cuerpo y realizarse de manera periódica una mastografía ya que el cáncer es prevenible si existe la detección temprana.

Recordó que el principal riesgo para adquirir esta enfermedad es de los 40 a los 69 años.

“Somos un millón de mujeres en Iztapalapa por ello tenemos que hacer un esfuerzo para prevenir antes de que sea demasiado tarde, nosotras podemos erradicar el cáncer de mama revisándonos desde los 20 años y realizándonos mastografías a partir de los 40” afirmó

“Si bien el Distrito Federal es la entidad que realiza el mayor número de mastografías en instituciones públicas de salud con más de 120 mil mastografías y atención psicológica a más de 15 mil personas, las campañas de información sobre la auto exploración, valoración, protección y tratamientos para el cáncer de mama son cada vez más efectivas, es innegable que todavía mucha gente fallece por este mal y que no debemos bajar la guardia”, dijo.

Asimismo informó que como parte de los trabajos que se realizan en la UAM-Iztapalapa, se encuentra un estudio para que a través de la saliva de la mujer se determine el grado de enfermedad y se de atención oportuna.

Finalmente aseguró que como delegación trabajará en materia de prevención y atención al cáncer de mama, “seguiremos impulsando campañas en torno al tema, por ello en el marco del Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de recordar que la prevención y la auto exploración nos pueden salvar la vida. ¡Tócate, es por tu salud!, concluyó la delegada.

>Mancera oficializa la re inauguración del Hospital Rubén Leñero

Al hacer uso de la palabra, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera respaldó la política de prevención oportuna del cáncer de mama y anunció que el Hospital Rubén Leñero tendrá una clínica especializada en esta enfermedad.

“A quien se les haya realizado una mastectomía, es decir, que hayan tenido una amputación de seno en este trabajo de detección y prevención de cáncer de mama, van a poder hacer una reconstrucción. Esto es de cirugía plástica gratis ahí en el Rubén Leñero.

“Hoy anuncia la Ciudad de México la reconstrucción en el Hospital Rubén Leñero para complementar estas tareas”.

Dijo además que en esta mega jornada de mastografías en Iztapalapa participarán 80 unidades médicas móviles que realizarán 18 pruebas cada una, a cerca de mil 440 mujeres en Iztapalapa.

En su alocución, Mancera Espinoza lamentó que por falta de información, aún siga siendo un tabú realizarse mastografías.

“Primero hay que quitarse todo este velo que a veces se tiene incluso, en la familia. He sabido casos de hombres que no dejan que la señora vaya a hacerse la prueba, que porque la van a tocar, que porque son médicos, que porque, no.

“Esto es absolutamente necesario y profesional y es más, estamos adquiriendo ya equipos y hemos dado a conocer equipos que cada vez más tienen menos molestia al realizar la prueba, pero se tiene que hacer”.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13365665