The Washington Post analiza el arranque del gobierno de Calderón
Gloria Marvic García/PI
Viernes, 15 de Diciembre de 2006
De acuerdo con The Washington Post, Calderón debe terminar con los obstáculos para la inversión extranjera. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
Celebra la "agresividad y destreza" con que inicia su mandato
México D.F., 15 de diciembre.- Cuando Calderón llegó a la presidencia de México, hace dos semanas, la principal pregunta que flotaba en el ambiente es si podría gobernar el país, debido al cerrado margen con que obtuvo el triunfo y una "virtual insurrección por parte del candidato izquierdista y populista derrotado", dice en su editorial el periódico norteamericano The Washington Post al hacer un balance de las dos primeras semanas de gobierno de Felipe Calderón.
De acuerdo con el texto publicado esta mañana, el nebuloso arranque de gobierno se vio afectado además por las tentativas de los simpatizantes de Obrador, lo que culminó –recuerda – en un bloqueo literal en el Congreso de la Unión para evitar la toma de protesta.
"Afortunadamente, Calderón ha iniciado su gobierno con agresividad y destreza", con una estrategia que burló a los legisladores de oposición en su toma de protesta y, cinco días más tarde, al lanzar las órdenes de aprehensión contra los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Para después iniciar un proceso contra aquellos efectivos que, durante la incursión en Oaxaca, asesinaron o hirieron, a los protestantes, menciona el texto.
De igual manera, celebra el despliegue de 6,500 efectivos en el combate contra el tráfico de drogas en el estado de Michoacán, en donde "gángsteres han cometido cerca de 500 asesinatos este año, incluyendo espeluznantes decapitaciones", con lo cual, afirma el diario, el nuevo presidente emitió un mensaje contra los narcotraficantes: que no había iniciado otro gobierno débil o indeciso.
"Es afortunado, después de seis años de pasividad y estancamiento político bajo el gobierno de Vicente Fox", cuando México necesita un gobierno que saque a flote la economía y termine con la "rebelión política y la el crimen organizado.
De acuerdo con The Washington Post, Calderón debe terminar con los obstáculos para la inversión extranjera, en especial en el rubro energético, sobre todo, una vez que ha aceptado una disminución de ingresos por el déficit en la extracción del petróleo.
Finalmente, el diario nortemericano arremete contra Obrador a quien califica como "destructor de la democracia" y elogia la mano dura con que Calderón pretende imponer su autoridad.