Telmex firma acuerdo de interconexión con empresas de cable
AP
Martes, 06 de Marzo de 2007
Telmex expresa que existen las condiciones para ofrecer los servicios mediante acuerdos de interconexión con terceros. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 6 de marzo. La mayor empresa de telefonía fija de México, Telmex, dijo el lunes que ha firmado acuerdos de interconexión con ocho empresas de televisión por cable, conforme nuevos reglamentos para incrementar el número de servicios ofrecidos.
En octubre, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) publicó una serie de normas que permitirán a las empresas de cable y telefonía el ofrecer servicios de televisión, internet y telefonía en sus respectivas redes.
Una demanda presentada por una empresa de cable, sin embargo, ha detenido la implementación de las normas.
En un comunicado, Telmex expresa que existen las condiciones para ofrecer los servicios mediante acuerdos de interconexión con terceros, que permitirán a las distintas redes comunicarse entre sí.
Los sectores que apoyan los reglamentos señalan que estos incrementarán la competencia en los mercados de telecomunicaciones y televisión paga.
Telmex domina el mercado de telecomunicaciones fijas, con alrededor de 18,3 millones de líneas telefónicas y 1,8 millones de cuentas de servicio de internet de alta velocidad, mientras los operadores de cable cuentan con monopolios regionales de televisión de paga.
Las más de 200 empresas de televisión por cable del país han podido ofrecer internet de banda ancha desde octubre del 2003. Al año siguiente, se les autorizó a ofrecer el servicio telefónico por medio de acuerdos de reventa con las telefónicas.
La SCT emitió desde el año pasado concesiones de telefonía a empresas de cable como Cablemás y Megacable, a pesar de la implementación pendiente de los reglamentos de interconexión. Ambas firmas ya han pedido que se les permita conectarse con las telefónicas.
La industria de televisión de cable mexicana planea invertir unos 300 millones de dólares, conforme más empresas ofrecen internet de alta velocidad y telefonía como complemento a sus servicios de paga.