21 de Octubre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

¿Te crees seguro? Malas noticias, aumentan los homicidios

GACETA CIUDADANA/Especial para EL DISCURSO
Jueves, 28 de Julio de 2016

Santiago Roel, al dar a conocer las cifras del primer trimestre. Foto: Discurso y Debate.       ver galería


> Semáforo Delictivo reporta que el 56% de los homicidios fueron ejecuciones del crimen organizado

> Existen tres causas fundamentales generadoras de violencia en el país: los jóvenes en riesgo social, el mal gobierno y el mercado negro de drogas, afirma Santiago Roel, presidente de Semáforo Delictivo



La violencia está a todo lo que da en el País.

Homicidios, violaciones y robo de autos son algunos de los delitos de alto impacto que registraron un incremento en el primer semestre del año.

“Durante el primer semestre del año creció el delito de homicidio 16% en el país y se mantiene en una tendencia alcista; 56% de estos homicidios fueron ejecuciones del crimen organizado. En el primer semestre, las violaciones también incrementaron un 6% y el robo de vehículos un 1%”, informó el proyecto Semáforo Delictivo.

Semáforo Delictivo contabiliza el número de rojos en los delitos de alto impacto, que son: homicidio, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de auto.

“Son los delitos que más impactan y que generan una percepción negativa en la población”, aclaró Santiago Roel, fundador y director del Semáforo Delictivo, en conferencia de prensa.

De acuerdo con Santiago Roel, existen tres causas fundamentales generadoras de violencia en el país: los jóvenes en riesgo social, el mal gobierno y el mercado negro de drogas.

“La primera tiene que ver con acciones sociales orientadas a atender los sectores de la población con menores oportunidades en la vida. En ella, deben participar tanto el gobierno como la sociedad. Este modelo de prevención social es el que nosotros promovemos.

“Mal gobierno implica corrupción e ineficacia en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes. La mayoría de los ciudadanos opinamos que el gobierno nos obstaculiza la vida en lugar de facilitarla; para nacer, morir, estudiar, trabajar, invertir, construir y vivir nos enfrentamos constantemente a la corrupción e ineficacia del gobierno. Es urgente una reforma administrativa con enfoque a los ciudadanos que promueva la transparencia y los buenos servicios.

“Hemos confundido democracia con buen gobierno y no son sinónimos, el buen gobierno hay que trabajarlo todos los días con sistemas e información”.

Respecto al crimen organizado, Roel opinó que es una categoría amplia que incluye varios delitos y mercados negros; sin embargo, de todos ellos sabemos que el mercado negro de drogas es el más violento y corruptor. Con ‘plata o plomo’ este mercado no sólo genera delitos de alto impacto, sino corrupción de alto impacto, pues amenaza y corrompe autoridades en todo el país.

“La estrategia que recomendamos es la regulación: el mercado de drogas debe estar en manos de médicos y no de mafias. Necesitamos proteger a nuestros jóvenes tanto de los consumos como de la violencia y la única manera de hacerlo es el control del mercado por el Estado”, apuntó Roel.

El presidente de Semáforo Delictivo informó que el delito de homicidio se encuentra en rojo desde el año pasado. Este año presenta un incremento de 16% y mantiene una tendencia alcista. Se reportan 9 mil 615 homicidios en el primer semestre, de los cuales, 5 mil 413 son ejecuciones del crimen organizado.

Los estados con tasas más altas en homicidio y en doble rojo, es decir, con más del doble de la tasa nacional son: Colima, Guerrero, Zacatecas y Sinaloa. La tasa nacional de homicidios en el primer semestre es de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes. Colima presenta una tasa de 40, Guerrero de 30, Zacatecas de 26 y Sinaloa de 18.

Por el contrario, los estados con tasas más bajas son Yucatán, Nayarit y Aguascalientes con tasas menores a 2.

Respecto a las violaciones, Semáforo Delictivo registra un incremento del 6% este año.

“En general, solamente se denuncia una de cada cinco violaciones y debemos señalar que hay estados que promueven y facilitan la denuncia de violación y otros que la obstaculizan, por lo que también debemos tomar la evaluación de datos duros con cautela”, comentó Roel.

Los estados en doble rojo son Chihuahua, Baja California Sur y Zacatecas. Los estados con menores tasas son Veracruz, Ciudad de México y Tlaxcala.

“Gran parte de las víctimas de este delito son menores de edad y los violadores son parientes o conocidos; el violador está en casa o muy cerca de casa. Es un delito con daños de por vida, por lo que el énfasis debe estar en la prevención. Necesitamos una campaña nacional preventiva con información para las víctimas potenciales y para los padres de familia.

“El principal factor de riesgo es la falta de información y el exceso de confianza. Hay ejemplos exitosos de este tipo de campañas en Sonora, Sinaloa y Nuevo León”, refirió Santiago Roel.

El robo de vehículo muestra un incremento de 1% en el año.

Al respecto, Santiago Roel señala que el robo de auto se incluye en delitos de alto impacto debido a que está relacionado con el crimen organizado y la corrupción de autoridades.

“Cuando suben homicidios y robo de autos en algún estado es un signo muy ominoso, una señal clara de deterioro en la seguridad”, señaló Roel.

Los estados en doble rojo son Baja California, el Estado de México y Zacatecas. Los estados con tasas más bajas son: Yucatán y Campeche.

***

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13154398