Tabaré Vázquez reclama un Mercosur "abierto" en visita de Bush
Deb Riechmann/AP
Sábado, 10 de Marzo de 2007
Vázquez sostuvo conversaciones sobre "posibles caminos para una intensificación del intercambio comercial" bilateral. Foto AP
|
|
ver galería
|
Parque Anchorena, Uruguay, 10 de marzo. El presidente estadounidense George W. Bush mantuvo el sábado conversaciones con Tabaré Vázquez centradas en expandir el comercio con esta pequeña nación costera, y su colega uruguayo expresó algunas críticas a Mercosur, señalando que "no queremos un proceso de integración cerrado sino abierto".
Por su parte Bush eludió, durante una conferencia de prensa, una serie de preguntas acerca de su rivalidad con el presidente de Venezuela Hugo Chávez.
La gira de Bush por cinco países de América Latina ha sido acompañada por la de Chávez, quien ha denunciado el capitalismo de estilo norteamericano como una de las causas de la pobreza en la región, y ha lanzado consignas a cada rato de "gringo go home" contra el presidente de Estados Unidos.
Vázquez destacó que en su diálogo con Bush el propósito fue tratar de "incrementar el intercambio comercial, la posibilidad de aumentar la colocación de nuestro trabajo en el mercado de Estados Unidos" e intensificar "el intercambio científico, tecnológico, cultural, con el país hermano".
Ante la pregunta de un periodista, el presidente uruguayo dijo que no había planteado "el tema del diferendo que tenemos con la República Argentina al señor presidente de los Estados Unidos". Añadió que en los próximos días o semanas funcionarios uruguayos y argentinos iniciarán un diálogo. Aclaró que los representantes uruguayos "se acercarán a dialogar, no a negociar porque no vamos a negociar mientras los puentes estén cortados", en alusión al conflicto con Argentina por la planta de celulosa a instalarse en la margen oriental del Río Uruguay y que desde hace mas de tres meses mantiene uno de los tres puentes internacionales cortado, mientras los otros dos puentes son cortados en forma periódica. Al mismo tiempo, el presidente uruguayo expresó el deseo de su gobierno de "buscar una forma amistosa por el camimo del entendimiento, del razonamiento, para solucionar este triste diferendo que tenemos con nuestros hermanos argentinos".
En alusión a Mercosur, y a las diferencias que mantiene con Brasil y Argentina, Vázquez dijo que "no queremos un proceso de integración cerrado sino abierto" para que Mercosur "se pueda integrar con otros bloques o con otros países del mundo", al mismo tiempo que permita que "cada uno de los integrantes de este proceso, por ejemplo, Uruguay, pueda ejercer su derecho soberano de desarrollar relaciones bilaterales con otros procesos de integración o con otros países".
Vázquez sostuvo conversaciones sobre "posibles caminos para una intensificación del intercambio comercial" bilateral durante una visita a Bush hace 10 meses en la Casa Blanca.
Vázquez es un político centroizquierdista que es partidario de la democracia y el mercado libre. Uruguay, flanqueado por Argentina y Brasil, quiere vender más carne vacuna y textiles a Estados Unidos, su mayor socio comercial en dos de los últimos tres años.
Recientemente, Estados Unidos firmó un acuerdo de comercio e inversiones con Uruguay que podría sentar las bases para un Tratado de Libre Comercio. Pero ello podría ser espinoso para Uruguay, que es parte de Mercosur, el bloque comercial sudamericano que rechaza acuerdos bilaterales exteriores.
La de Uruguay fue la segunda escala de la gira de Bush.
El presidente estadounidense abordó su helicóptero en un helipuerto junto al Río La Plata para el viaje de casi una hora a la Estancia Anchorena, un retiro presidencial en un parque nacional.
Bush intenta diseminar un mensaje de "compasión" estadounidense en la región.
Tras la reunión con Vázquez, y en el curso de una conferencia de prensa, Bush se negó a responder a una pregunta de por qué no menciona a Chávez por su nombre.
Bush dijo que su viaje demuestra su deseo de trabajar con la región en su conjunto". "Yo calificaría a nuestra diplomacia de tranquila y eficaz", dijo.
A una pregunta el viernes en una conferencia de prensa en Brasil sobre si su viaje contrarresta la influencia de Chávez en la región o alimenta el apoyo al líder populista, Bush ni siquiera mencionó al líder venezolano.
"Yo traigo la buena voluntad de Estados Unidos a Sudamérica y Centroamérica. Por eso estoy aquí", dijo Bush, que visita también Colombia, Guatemala y México.
"Yo no pienso que nuestro país es reconocido lo suficiente por tratar de ayudar a mejorar las vidas de las personas. Y por ello mi viaje es para explicar, tan claramente como puedo, que nuestra nación es generosa y compasiva".