Supuestos narcos mexicanos ante corte en EEUU
Juan A. Lozano/AP
Lunes, 22 de Enero de 2007
La extradición de 15 supuestos dirigentes del narcotráfico mexicano, entre ellos el líder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, representa un acontecimiento "sin precedentes. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Houston, Texas. EE.UU. 22 de enero. La extradición de un grupo de 15 supuestos dirigentes del narcotráfico mexicano, entre ellos el líder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, representa un acontecimiento "sin precedentes en sus alcances e importancia", dijo el secretario de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales.
México envió a Cárdenas, quien supuestamente mantenía el control del cartel desde la prisión en que se encontraba, a Estados Unidos junto con Palma Salazar, supuesto ex dirigente del cartel de Sinaloa y los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero, otrora líderes de la organización de los hermanos Arellano Félix en Tijuana.
En Washington, funcionarios federales en la lucha antidrogas elogiaron como "extraordinaria" la decisión del presidente mexicano Felipe Calderón, pero uno de ellos expresó sus temores de una violenta represalia.
"México está preparado para encarar esa violencia", dijo sin embargo John Walters, director de la política antidrogas de la Casa Blanca.
Walters formuló el comentario en una teleconferencia para hablar sobre las extradiciones realizadas entre el viernes y sábado por las autoridades mexicanas. Junto con él estuvieron Karen Tandy, directora de la administración contra el tráfico de drogas (DEA) y Paul J. McNulty, subsecretario de Justicia.
Aunque no dio detalles, Walters hizo notar que era difícil anticipar lo que ocurrirá en los carteles de la droga al ser privados de sus cerebros. Pero indicó que Calderón "ha optado por el camino correcto" como lo hizo en su momento el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien ha visto descender el número de actos violentos en su país.
"Esta es la primera vez en la historia de México que extraditan a Estados Unidos algo que equivale a barrer una región geográfica controlada por carteles. Estas personas han salido de los carteles (de Tijuana, Juárez, el Golfo y Federación). El nivel de estos líderes es extraordinario", dijo Tandy.
"Se trata de criminales de sangre fría", acotó McNulty.
Los 15 comparecían ante una corte federal en Houston. Enfrentan varios cargos relacionados con las drogas en varias jurisdicciones estadounidenses, entre ellas Nueva York y California, y serán enviados a ellas para ser juzgados, dijeron las autoridades.
Eduardo Medina Mora, procurador general de la República de México, dijo el domingo que los cuatro más importantes fueron extraditados para impedir que se comunicaran con sus carteles desde la cárcel y reducir el riesgo de violencia y su escape, no en respuesta a presiones de Estados Unidos.
Agregó que se planea extraditar a otros criminales y sospechosos, pero no tenía datos sobre cuántos.