Soldados mexicanos recorren plantaciones de droga
Mark Stevenson/AP
Martes, 19 de Diciembre de 2006
Los soldados arrancaron el martes las plantas de 38 sembradíos de marihuana, pero detectaron 32 nuevos. Foto PI/josé ROSALES
|
|
ver galería
|
Lázaro Cárdenas, Michoacán, México, 19 de diciembre. Cientos de soldados recorrieron el martes tres decenas de plantaciones de marihuana en colinas del estado de Michoacán, aunque las autoridades reconocieron que las plantas genéticamente modificadas dificultan la lucha contra las drogas.
Los funcionarios indicaron que la única forma de acabar con las nuevas plantas más productivas es arrancarlas desde la raíz, una labor tediosa que está dificultando sus esfuerzos para combatir los narcóticos.
"Es más difícil (erradicar la planta). Ya no se corta. Se tiene que arrancar de raíz. Antes se cortaba y se acaba la planta. Esta planta no, se corta y vuelve a nacer", señaló el general Manuel García.
Los soldados arrancaron el martes las plantas de 38 sembradíos de marihuana, pero detectaron 32 nuevos plantíos cuando volaban de regreso a sus bases.
"Si vemos 100 (plantaciones) desde el aire, tenemos en realidad 300 a 500 en tierra", agregó García.
La semana pasada, el presidente Felipe Calderón envió 7.000 soldados y agentes federales para restaurar el orden en su estado natal y propinarle un fuerte golpe a uno de los principales bastiones del narcotráfico en México. Desde hace meses ha habido derramamiento de sangre en la entidad debido a las guerras entre cárteles de narcotraficantes, los cuales han cometido macabros asesinatos, entre ellos arrojar cinco cabezas humanas en una pista de baile.
Calderón, que asumió el puesto el 1 de diciembre tras ser elegido en unos comicios muy disputados, se ha comprometido a luchar contra la violencia generada por las drogas, que ha cobrado más de 2.000 vidas en todo el país este año.
Tras reunirse el martes con el secretario de Marina, Francisco Saynez, Calderón dijo que la operación "se esta desarrollando con éxito en nuestro país".
Hasta ahora, las autoridades han arrestado a 45 personas, entre ellas a varios presuntos líderes de los cárteles que se disputan las rutas de tráfico en el estado. También incautaron tres yates, un kilo de oro, chalecos antibalas, equipo militar y camisas con logotipos de la policía federal y municipal.
Las fuerzas armadas de México han inspeccionado a más de 18.000 personas, más de 8.000 vehículos y han registrado numerosos botes extranjeros y nacionales.
"Estamos decididos a cerrar los espacios a la delincuencia y a poner un alto a la criminalidad en México, porque está en peligro la vida de todos los mexicanos, de nuestras familias", afirmó el mandatario.
Durante la semana pasada, soldados y policías federales en el estado de Michoacán hallaron 1.795 plantaciones de marihuana que cubrían 238 hectáreas.