Soldados mexicanos enfrentan resistente híbrido de mariguana
Mark Stevenson/AP
Miercoles, 20 de Diciembre de 2006
La planta resiste los exfoliantes químicos, los cuales solamente queman las hojas más altas sin dañar la raíz. Foto AP
|
|
ver galería
|
Lázaro Cárdenas, México. 20 de diciembre. Miles de soldados mexicanos enviados a tomar el control de una de las regiones productoras de drogas del país han encontrado una planta híbrida de mariguana que presenta una gran adaptabilidad y resistencia.
Las plantas solamente pueden ser eliminadas al ser arrancadas de raíz, lo cual es una tarea ardua y complicada, dijo el general del ejército Manuel García, una de las cuatro organizaciones de prensa que pudo acompañar a los soldados en sus operaciones del martes.
El híbrido apareció por primera vez en México hace dos años y se ha convertido en la planta favorita de los narcotraficantes en el oeste del estado de Michoacán, zona montañosa que se presta para el cultivo de estupefacientes.
La planta resiste los exfoliantes químicos, los cuales solamente queman las hojas más altas sin dañar la raíz, por lo que la fumigación aérea resulta ineficaz, dijo García.
El martes, decenas de soldados con fusiles de asalto atacaron 38 plantíos de mariguana, arrancando las plantas de raíz. En el vuelo de regreso a su base, encontraron otras 32 plantaciones.
García apuntó que por cada 100 plantíos que son encontrados en al aire, otros 300 ó 500 son vistos una vez que se toca tierra.
La semana pasada, el presidente Felipe Calderón envió a 7.000 soldados y policías federales para restaurar el orden en su estado natal y darle un duro golpe a los narcotraficantes locales.
El estado ha sido sacudido durante meses por los combates entre carteles, que han llegado a dejar las cabezas decapitadas de sus víctimas en la pista de un salón de baile, entre otros actos cruentos.
Calderón, quien asumió el 1 de diciembre, ha jurado enfrentar la violencia del narcotráfico, que ha costado más de 2.000 vidas en el curso del año.