Sin avance, pesquisas sobre el asesinato de dos líderes huicholes
El Discurso
Viernes, 18 de Agosto de 2017
El crimen fue perpetrado el pasado 20 de mayo y la Fiscalía General del Estado no ha dado información a la comunidad indígena.
|
|
ver galería
|
Han pasado tres meses desde que los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, activistas wixaritari (huicholes), fueron asesinados en la comunidad de Kuruxi Manuwe (Tuxpan de Bolaños), en el norte de Jalisco, y las investigaciones siguen estancadas, a pesar de que los indígenas del poblado identificaron y denunciaron a los presuntos homicidas.
El crimen fue perpetrado el pasado 20 de mayo y la Fiscalía General del Estado no ha dado información a la comunidad indígena, que presenció cómo al menos cuatro presuntos sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación mataron a los dos hermanos con armas de fuego y huyeron en una camioneta Toyota modelo Tacoma.
Están herméticos, no dicen nada, va muy lento el caso. Vamos a solicitar audiencia con el fiscal (Eduardo Almaguer) para ver en qué han avanzado, dijo un miembro de la comunidad wixárika de Tuxpan de Bolaños, quien solicitó anonimato.
Habitantes de esa comunidad y de San Sebastián Teponahuaxtlán informaron que tampoco se ha iniciado la construcción de una base de la policía estatal en la comunidad de Mesa del Tirador, como prometió Almaguer en enero pasado, para enfrentar la creciente violencia en la región.
En junio pasado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos instó al gobierno estatal a construir la base y a reparar dalos a los afectados.