Simpatizantes de APPO protestan ante embajadas a 6 meses crisis
EFE
Miercoles, 22 de Noviembre de 2006
Las movilizaciones pacíficas estuvieron las de España, EEUU, Italia, Cuba y Venezuela. Foto José ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 22 de noviembre.- Decenas de simpatizantes y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) protestaron hoy ante varias embajadas en Ciudad de México, el mismo día en que se cumplen seis meses de un conflicto social y político aún sin resolver en ese estado sureño.
Entre las legaciones diplomáticas afectadas por las movilizaciones pacíficas estuvieron las de España, EEUU, Italia, Cuba y Venezuela, según representantes de algunas de ellas y los informes de varias emisoras locales.
Una portavoz de la embajada de España, localizada en el barrio de Polanco, dijo a Efe que unas treinta personas protestaron de forma pacífica, vestidos de rojo, con pancartas con leyendas como "APPO al frente" y banderas rojinegras, que en México se usan para advertir de que hay huelga en las empresas.
Durante la casi una hora que duró la protesta, la policía mantuvo cortada la calle Galileo, donde se ubican el consulado y la embajada de España en México, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.
La de Italia, situada en la avenida Palmas, de la capital mexicana, fue visitada también esta mañana por unas sesenta personas de la APPO.
Emisoras locales han informado de que actos similares, sin violencia, han ocurrido en la mañana de hoy ante las embajadas de Venezuela, Canadá, Cuba, EEUU y la sede de Naciones Unidas en la capital mexicana.
En el caso de la embajada cubana, un portavoz de la misma explicó a Efe que "unas diez personas" acudieron a la protesta, sin incidentes, y entregaron un documento sobre la crisis que desde el 22 de mayo vive Oaxaca.
En las protestas se gritaron consignas como "APPO, APPO, fuera Ulises", en alusión al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, cuya salida exige esta plataforma de organizaciones civiles para poner fin a la crisis en Oaxaca.
En relación con el conflicto, el portavoz de la Oficina de la Presidencia, Rubén Aguilar, reconoció hoy que, seis meses después del comienzo del conflicto, "hay problema real" que el Ejecutivo no ignora, pero que está "en vías de solución".
"Como ustedes saben, está al nivel de las escuelas de educación básica reinstalado el cien por ciento de las escuelas, la Universidad del Estado de Oaxaca reinició las clases desde el día de ayer, ya de manera muy importante todas las facultades", indicó.
Agregó que la Policía Federal Preventiva (PFP) se limita a restablecer el orden y reiteró que debe haber decisiones políticas que permitan una salida a la crisis.
"Toca al gobernador del estado, como lo ha señalado en diversas ocasiones el señor secretario (ministro) de Gobernación, probar que es capaz de conciliar el conjunto de los intereses de la sociedad oaxaqueña y garantizar la paz y la tranquilidad para los habitantes de ese estado", añadió.
La ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo, ha sido durante estos seis meses la zona más afectada por las protestas, que han hundido el turismo.
La ciudad ha sufrido brotes de violencia desde el pasado 22 de mayo, cuando comenzó el conflicto, que hasta el momento ha dejado entre once y diecisiete víctimas mortales y obligado a desplegar a la PFP.
Lo que empezó como un conflicto de maestros que pedían mejoras salariales, se recrudeció en los meses subsiguientes y derivó en la exigencia de renuncia de Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se niega a hacerlo.