Senado mexicano reconoce y escucha a cineastas
AP
Miercoles, 21 de Marzo de 2007
El Senado mexicano reconoció a un total de 49 directores, fotógrafos, sonidistas, diseñadores de arte, actores y guionistas. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Mexico. 21 de marzo. El Senado mexicano reconoció a un total de 49 directores, fotógrafos, sonidistas, diseñadores de arte, actores y guionistas que se destacaron con su trabajo fuera del país en 2006.
Pero no todo fue celebración. Los nominados al Oscar Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro, entre otros cineastas, hicieron un llamado para que se le de un mayor apoyo a la industria del cine.
Pidieron además que se facilite la aplicación de la Ley 226 que ofrece la posibilidad de invertir 10% de los impuestos en proyectos de cine, así como una mejor distribución y exhibición de las cintas nacionales y mayor apoyo de las televisoras.
"Es un momento tan crítico en el que lamentablemente no se puede ser amable, se tiene que entender que para el cine mexicano es un momento en el que se va a empezar a entender de otra forma y no podemos más que pensar que quien apoya, como el Senado, entiende que ésta no es una lucha banal", dijo Del Toro. Su cinta "El Laberinto del Fauno" recibió la noche del martes nueve premios Ariel de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
"La pregunta no es si va a existir un cine mexicano, sino si va a rebotar en el país", expresó Cuarón, director de las nominadas al Oscar "Children of Men", que grabó y financió en Inglaterra, y de "Y tu mamá también".
"Los creadores pueden rascarse con sus propias uñas y van a seguir creando, aquí (de lo que se trata es de) si el país se va a rascar con sus propias uñas o no", agregó.
Del Toro advirtió que debido a la reciente publicidad que han tenido algunos de sus colegas saldrán a las luz "los luchadores y los hijos de la chin...", que querrán aprovecharse de las circunstancias y sacar partido para su beneficio personal, aunque no mencionó a nadie.
En una entrevista posterior al reconocimiento, González Iñárritu aseguró que ya existió un primer acercamiento con Emilio Azcárraga, presidente de la cadena Televisa, en el que le plantearon la posibilidad de que su televisora se involucre más en la distribución y que también sea más justa en el pago de los derechos por transmisión.
Al final de la ceremonia insistieron en posar todos los homenajeados por entender que no era un reconocimiento a la labor de unos pocos, sino a la de todos.
El gran ausente fue el guionista y también nominado al Oscar por "Babel" Guillermo Arriaga.