Senado mexicano aprueba Ley de Ingresos con modificaciones
EFE
Viernes, 22 de Diciembre de 2006
La Ley de Ingresos modificada fue aprobada por 121 de los 128 votos en el Senado. Foto PI/Francisco GÓMEZ
|
|
ver galería
|
México, 21 de diciembre.- El Senado mexicano aprobó hoy la Ley de Ingresos por un total de 2,26 billones de pesos (unos 209.212 millones de dólares), cifra ligeramente mayor a la que envió la Cámara de Diputados.
La mayoría de las bancadas parlamentarias de oposición rechazaron ayer la aplicación de un impuesto especial del 5 por ciento a los refrescos que dejaría ingresos por unos 4.000 millones de pesos (unos 366 millones de dólares), y compensaron esa reducción con unos 20.000 millones de pesos (unos 1.834 millones de dólares) del Fondo de Estabilización Petrolera.
Los senadores llegaron a un acuerdo con los diputados para utilizar estos recursos del fondo a fin de destinarlos al combate a la pobreza.
La Ley de Ingresos modificada fue aprobada por 121 de los 128 votos en el Senado, y deberá enviarse a la Cámara de Diputados para que la ratifiquen.
El líder de la bancada de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, acudió al Senado para impulsar el acuerdo junto con los demás dirigentes de los partidos que apoyaron utilizar este fondo para atender los problemas de la pobreza, la educación, la salud y el campo.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado explicaron en rueda de prensa que el incremento a la Ley de Ingresos busca lograr un mejor presupuesto de gasto para el año próximo.
Agregaron que ahora se podrá precisar los detalles sobre el destino de los nuevos recursos que no estaban previstos originalmente, que ascienden a unos 16.000 millones de pesos (unos 1.467 millones de dólares).
Informaron que estos acuerdos se alcanzaron de manera coordinada con los diputados y con la Secretaría de Hacienda.