Senado deroga impuesto a bebidas gaseosas en México
AP
Miercoles, 20 de Diciembre de 2006
El Senado derogó con el voto mayoritario de la oposición un impuesto de 5% a los refrescos. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Mexico. 20 de diciembre. El Senado derogó con el voto mayoritario de la oposición un impuesto de 5% a los refrescos o bebidas gaseosas que la Cámara de Diputados había aprobado hace dos días y que los senadores consideraron que afectaría a los consumidores.
Por 73 votos contra 55 se aprobó el miércoles una propuesta opositora para derogar el impuesto, con lo cual el paquete de ingresos para el 2007 será devuelto a la cámara baja para que haga los ajustes necesarios debido a que ya no se contará con los recursos que se esperaban recaudar.
El gobierno federal, que propuso el gravamen, pretendía recaudar unos 3.973 millones de pesos (unos 365,5 millones de dólares) con esa medida.
El rechazo al impuesto provino de las dos principales fuerzas opositoras, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que en la Cámara de Diputados sí lo habían avalado.
El impuesto es "suficiente para mermar los escasos recursos de muchas familias", afirmó el senador José Calzada a nombre del PRI durante el debate previo a la votación.
"Es un impuesto eminentemente recaudatorio, sin consideración alguna por el consumidor del producto", señaló el senador Pablo Gómez, del PRD.
El gravamen fue una propuesta del Ejecutivo como compensación a la eliminación de un impuesto de 20% que desde 2002 se imponía sólo a bebidas que usaran edulcorantes distintos al azúcar de caña mexicana, y que provocó que la Organización Mundial de Comercio fallara en contra de México al considerar que violaba normas internacionales.
Ahora, el gravamen de 5% buscaba aplicarse a todas las bebidas sin importar el tipo de endulzante que usen, lo que molestó al sector empresarial que había dicho que se traduciría en una disminución en la demanda en 638 millones de litros al año, la pérdida de más de 5.800 empleos directos y 30.700 indirectos.
La industria ha dicho que anualmente se venden 16.000 millones de litros en 1.200 puntos de venta, la mayoría pequeños comercios y el consumo per capita es de aproximadamente 152 litros al año.
Poco antes de la votación, el secretario de Salud José Angel Córdova había lamentado que la oposición rechazara el impuesto.
"Es lamentable porque el refresco son calorías vacías, la verdad se ha convertido en un alimento de mucha gente, pero es un alimento muy pobre, entonces pues ojalá se entienda que es preferible comprar un litro de leche que un litro de refresco que prácticamente valen lo mismo", dijo a la prensa.