Se reúnen los mexicanos para agradecer a la Virgen Guadalupana
AP
Martes, 12 de Diciembre de 2006
La festividad conmemora el 475to aniversario de la aparición de la Virgen ante el indio Juan Diego en 1531. Foto:PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
Mexico. 12 de diceimbre. Cientos de miles de mexicanos llegaron el lunes a pie, en bicicleta, camiones y autobuses hasta la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, donde se congregaron para honrar a la patrona del país en la fiesta religiosa del 12 de diciembre.
La festividad conmemora el 475to aniversario de la aparición de la Virgen ante el indio Juan Diego en 1531.
Muchos de los fieles católicos llevaron altares o retratos de la "Virgen Morena" en su peregrinaje anual a la basílica. En una tradición que data de muchos años atrás, gran cantidad de fieles cumplían "mandas" o promesas para agradecer a la Virgen por su ayuda para aliviar enfermedades o problemas personales.
Muchos otros simplemente estaban inspirados por la devoción y respeto por la Virgen, quien por decreto papal es la patrona de las Américas, particularmente de Latinoamérica.
La tradición indica que la imagen de la Virgen apareció en la manta de Juan Diego, la cual permanece en exhibición en la basílica; su imagen morena ayudó a hacerla querida por la población indígena de México al poco tiempo de que los españoles introdujeran la fe católica en el territorio.
Los fieles se reunieron para cantarle "Las Mañanitas", una canción de cumpleaños tradicional, a la Virgen alrededor de la medianoche.
Muchos de los fieles vinieron de poblados remotos, caminando por días para llegar a la basílica y luego de rodillas a través de su explanada de cemento para agradecer a la Virgen.
En años anteriores, millones han pasado a través de la Basílica durante el transcurso de la celebración; destacamentos de policía son asignados especialmente para ayudar y proteger a los fieles.
A todo lo largo y ancho del país, se realizan celebraciones y también en iglesias y altares en distintos vecindarios, a menudo con fuegos artificiales y comilonas comunitarias.
En el 2002, el Papa Juan Pablo II canonizó a Juan Diego como el primer indígena santo de las Américas, parte de los esfuerzos de la iglesia por contrarrestar los avances del protestantismo en la región.