27 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Resguardan pirámides de Teotihuacan contra visita masiva en equinoccio

Gloria Marvic Garcia/PI
Miercoles, 14 de Marzo de 2007

364 días no son suficientes para reparar el daño que ocasionan los turistas el 21 de marzo: INAH. Foto:PI/Karel DEL ANGEL       ver galería

364 días no son suficientes para reparar el daño que ocasionan los turistas el 21 de marzo: INAH.

México D.F., 14 de marzo.- Con motivo de la visita multitudinaria que cada 21 de marzo recibe la ciudad prehispánica de Teotihuacan, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han decidido prohibir el paso a la "Calzada de los muertos" y la "Pirámide de la Luna" para prevenir un daño irreversible en estas ruinas que forman parte del patrimonio de la humanidad.

De igual manera, estarán reservados: la Plaza Oeste, Subterráneos, Cabezas Estucadas el complejo de las Micas y sus dos museos.

Bajo el lema de "Este 21 de uno en uno o en el futuro ninguno… ", se busca informar a la gente del daño que ocasionan las multitudes a los monumentos, en especial, aquellas personas que buscan escalar a la cima de las Pirámide del Sol y la Luna con el propósito de "cargar buenas energías" en el día del calendario que supuestamente entra el equinoccio de primavera, aunque en realidad éste se dará el 20 de marzo a las 18:07 horas.

"Tenemos que concientizar al visitante de que la energía en Teotihuacan está realmente todos los días, la zona está abierta 365 días y, por el esfuerzo que hace el visitante el 21 de marzo, va a regresar más fatigado y con menos energía que cualquier otro, puesto que ese día hay casos de insolación agotamiento y filas para poder acceder a los recintos", señaló en este sentido, Ilan Vits Suzan, Subdirector Técnico de la Zona arqueológica de Teotihuacan.

Y es que de acuerdo con las cifras de la institución a cargo, al menos unos 100 mil visitantes acudirán a Teotihuacan, los cuales corren el riesgo de caer de las monumentales construcciones o sufrir más accidentes si no se toman medidas al respecto.

Además de que en años pasados hubo quien utilizó los aposentos de la "Calzada de los muertos", como sanitarios, comedores o sitios para descansar.

De acuerdo con el arquitecto, hasta el momento no se ha planteado ni decidido cerrar definitivamente el acceso a las pirámides, pero sí se ha insistido en analizar cuál es la motivación de la gente para visitar en ese día la ciudad prehispánica. Sin embargo, confesó que hace falta un trabajo del INAH para lograr una visita más informada, en que se comprenda la importancia de estas estructuras de la cultura mesoamericana, una de las más importantes en la historia de la humanidad y que continúa descifrándose por los investigadores.

Cabe anotar que este "Operativo Equinoccio de Primavera 2007" se extenderá a otras zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Tajín, Palenque, Xochicalco, Malinalco, Cuicuilco, Chalchihuites y La Quemada, entre otras.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13427376