Representante en Grupo de ONU preocupado por arrestos en Oaxaca
EFE
Viernes, 08 de Diciembre de 2006
Tras la detencion de Flavio Sosa dirigente de la APPO surge la preocupación por arrestos clandestinos. Foto:PI/Arturo RAMOS
|
|
ver galería
|
México, 8 de diciembre.- Santiago Corcuera, representante en el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, mostró hoy su preocupación por el manejo que el Gobierno del presidente Felipe Calderón ha hecho de la crisis de Oaxaca tras ordenar el arresto de Flavio Sosa, uno de los principales dirigentes de los alzados.
"La peor manera de poder reconciliar (...) es metiéndote en la cárcel", dijo el jurista mexicano Corcuera dos días antes de que se conmemore el Día Mundial de los Derechos Humanos.
"A mí sí me parece muy preocupante el mensaje que se está dando al inicio, en el primer minuto, del nuevo sexenio", comentó Corcuera en declaraciones a la emisora W-Radio.
Sosa está acusado de "uso de violencia, daños a particulares y a las vías generales de comunicación, e inclusive incendiar vehículos y diferentes inmuebles en la ciudad de Oaxaca" como el auditorio de la Guelaguetza, según la secretaría de Gobernación (ministerio del Interior).
En una comparecencia del jueves ante cuatro jueces, se le impuso a Sosa una fianza de 3,5 millones de pesos (318.000 dólares), pero su abogado dijo que no tiene dinero para pagarla.
Corcuera condenó que en el país se pueda utilizar aún el derecho penal de manera perversa, "caracterizando conductas delictivas de delitos comunes para procesar a activistas políticos".
Según Corcuera, al actuar así se vulnera el Estado de Derecho, al primar criterios distintos a la ley con los arrestos como el de Sosa, líder de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).
Este heterogéneo movimiento organizado desde junio pasado exige en el estado de Oaxaca (sur), la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.
Lo que comenzó como una exigencia salarial de los maestros a mediados de mayo, se recrudeció en los meses siguientes y ha dejado hasta el momento un saldo de once muertos y decenas de arrestados.
Para Corcuera, con gestos como la detención Sosa y su traslado a una cárcel de alta seguridad hay que preguntarse si a las personas se las persigue por presuntos delitos o "aplicando un tipo penal formalmente cuando en el fondo lo que se está haciendo es una represión de carácter político".
"Eso creo yo que es un mensaje muy preocupante, que debemos tomar muy en cuenta, para que en todo caso se detenga ese operativo y, al contrario, se busquen procesos de conciliación y reconciliación", añadió.
Para Corcuera, en México urge la "aplicación pareja de la ley" y de la "seguridad jurídica" para casos como la crisis de Oaxaca.
Finalmente, se mostró confiado en que "la palabra dada por el secretario de Gobernación (Francisco Ramírez Acuña) y del Presidente de la República en el sentido de que habrá respeto a los derechos humanos, ojalá se cumpla todos los días del sexenio".
Desde el mediodía de hoy están reunidos en Gobernación representantes de la APPO y altos funcionarios gubernamentales para tratar de acercar posturas.
También ha acudido a la reunión el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, como mediador.