PT y PRD reiteran su respaldo a AMLO, Convergencia sólo lo acompañó
Juan Omar Fierro/PI
Viernes, 01 de Diciembre de 2006
gritos de “¡espurio, espurio!” que surgían de los manifestantes de manera espontánea. Foto PI/Karel DEL ÁNGEL
|
|
ver galería
|
Celebran legisladores del FAP en Paseo de la Reforma protestas en San Lázaro
México, DF., 1 diciembre-Los dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT)sentenciaron que respaldarán a su excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, “hasta sus últimas consecuencias” en su lucha contra la “imposición” del Presidente, Felipe Calderón.
En tanto, legisladores de Convergencia como Dante Delgado sólo acompañaron a López Obrador en el templete durante el acto de protesta que realizó ayer viernes, ya que a diferencia de los otros partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), PRD y PT, no pronunció ningún discurso en apoyo al político tabasqueño.
A su vez, legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) celebraron que su protesta en la Cámara de Diputados haya obligado al Presidente Felipe Calderón “a entrar y salir por la puerta de atrás” de San Lázaro, así como la brevedad y lo accidentada que resultó la ceremonia protocolaria.
Ante miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que no podían ocultar su júbilo a pesar de que Calderón Hinojosa rindió protesta ante el Congreso de la Unión, la senadora Rosario Ibarra narró a los asistentes “el bochorno” que sufrieron el propio Calderón y sus legisladores del PAN “porque el acto sólo duró 3 minutos”.
Alentada por gritos de “¡espurio, espurio!” que surgían de los manifestantes de manera espontánea, Ibarra de Piedra aseguró que el ahora Presidente de México subió a la tribuna “custodiado” por elementos del Estado Mayor Presidencial y diputados panistas, para después salir del salón de sesiones de manera intempestiva.
“Sólo estuvo tres minutos en el Congreso, ni siquiera se escuchó lo que dijo porque cuando quiso tomar protesta, todos los legisladores del FAP le gritamos espurio, espurio, espurio, por lo que nadie escuchó su voz blandengue”, comentó.
La senadora perredista también hizo un llamado a todos los simpatizantes del Frente Amplio y de López Obrador a que le griten “¡espurio, espurio!” al Presidente Calderón cada vez que lo vean, con el objetivo de que no le olvide al mandatario panista la cuestionada elección que lo llevó al poder.
En tanto, el líder del PRD, Leonel Cota, calificó como “una
lástima” que el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, “se haya prestado al juego de un gobierno espurio a pesar de que proviene de la izquierda, por lo cuál le decimos que debido a su doble discurso, nunca más será bien recibido en México”.
Tras calificarlo como “espurio y pelele”, Cota Montaño también acuso a Calderón de excluir de su gabinete a grupos de priístas y expriístas que lo apoyaron para cometer el “fraude electoral del pasado 2 de julio”, incluyendo a la líder magisterial, Elba Esther Gordillo.
Más adelante, reiteró que su partido “no está interesado” en negociar cargos públicos con la administración del Presidente electo, Felipe Calderón, y sentenció que en el PRD “o estamos aquí apoyando el movimiento o estamos en contra del movimiento democrático”.
Por su parte, el líder del PT, Alberto Anaya, manifestó que ese instituto político “estará hasta el final y hasta donde tope, con Andrés Manuel López Obrador”, pese a los intentos del PAN y de la derecha “yunquista” por dividir al FAP en los últimos seis meses
En lo que tanto Leonel Cota como Alberto Anaya coincidieron fue en su rechazo al Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a quién calificaron como un asesino que pretende seguir en el poder a toda costa, “por eso nuestra solidaridad con el pueblo oaxaqueño”.