Presidente EPN convoca a realizar la revolución educativa de México
El Discurso
Lunes, 13 de Marzo de 2017
Inspirados en el ejemplo de los grandes educadores de México de la talla de Altamirano, Vasconcelos y Torres Bodet, los exhorto a que asuman la parte que les corresponde. Foto: PI / Victor Hernandez
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* Inspirados en el ejemplo de los grandes educadores de México de la talla de Altamirano, Vasconcelos y Torres Bodet, los exhorto a que asuman la parte que les corresponde en este momento histórico, expresó.
* Encabezó la presentación del Nuevo Modelo Educativo. Es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones: académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y, de forma destacada, maestras y maestros, alumnos y padres de familia, dijo.
* Mantener la educación sin cambios no era opción. No podíamos condenar a las niñas, a los niños y a los jóvenes del siglo XXI a una educación del siglo pasado, destacó.
* Una de las cinco grandes metas nacionales de esta Administración es alcanzar un México con Educación de Calidad. La Reforma Educativa fue la primera en ser presentada al Congreso, en diciembre de 2012, en el marco del Pacto por México, resaltó.
* Un elemento esencial del Nuevo Modelo es que los maestros tienen un desafío y una responsabilidad ineludibles: el desafío de prepararse para ser mejores educadores, y la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos, a partir de los nuevos contenidos pedagógicos, señaló.
Al encabezar la presentación del Nuevo Modelo Educativo para la educación obligatoria, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “hoy México convoca a los maestros, a las autoridades educativas y a los padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo”.
“Inspirados en el ejemplo de los grandes educadores de México, de maestros de la talla de Ignacio Manuel Altamirano, de José Vasconcelos y de Jaime Torres Bodet, los invito, los exhorto, a que asuman la parte que les corresponde en este momento histórico”, añadió.
Resaltó que así como en el siglo XX el reto en materia educativa en el país fue la cobertura, “hoy los desafíos son la calidad, favorecer e incluir a los que menos tienen, y lograr el desarrollo integral de los alumnos”.
Tras subrayar que “como país tenemos grandes desafíos y rezagos educativos”, el Primer Mandatario indicó que “hoy, le decimos al mundo que hemos decidido enfrentarlos”.
“No haber impulsado la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”, dijo. Agregó que “los frutos de este cambio tomarán tiempo y trascenderán este Gobierno. De ahí la importancia de no haberlo aplazado más”.
“Mantener la educación sin cambios no era opción. No podíamos condenar a las niñas, a los niños y a los jóvenes del siglo XXI a una educación del siglo pasado. El nuevo Modelo que hoy presentamos nos pone en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos, en beneficio de los mexicanos de hoy y de mañana”, destacó.
HOY, EL ANHELO EDUCATIVO DE VASCONCELOS ES UNA REALIDAD
El Titular del Ejecutivo Federal recordó que hace 95 años, con la creación de la Secretaría de Educación Pública, “nuestro país inició un camino que en aquel momento parecía utópico: llevar educación a todos los rincones de la Patria”.
Señaló que el objetivo de esta institución, como afirmaba José Vasconcelos, “era impartir las primeras letras y los conocimientos básicos, así como difundir la cultura nacional e internacional, entre todos los mexicanos”.
En esa época, añadió, “México tenía menos de 15 millones de habitantes. Su sociedad era primordialmente rural, había muy pocos maestros y escuelas, y el 70 por ciento de la población no sabía leer ni escribir”.
“Hoy, el anhelo educativo de Vasconcelos es una realidad. Actualmente, nuestra nación tiene uno de los sistemas de enseñanza más grandes del mundo, con más de 35 millones de estudiantes, 2 millones de maestros y 260 mil centros escolares”, apuntó.
Afirmó que “sin embargo, a pesar de estos avances, hacia finales del siglo pasado nuestro Sistema Educativo ya estaba agotado en muchos aspectos; enfrentaba desafíos y rezagos que necesitaban ser atendidos”.
El Presidente Peña Nieto explicó que al inicio de esta Administración “teníamos un sistema que había dejado en el olvido a las escuelas, su infraestructura y su organización; que fue creando estructuras verticales y burocráticas, desalentando la innovación y la creatividad”.
Refirió que “los más afectados por la falta de actualización educativa han sido nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes no recibieron la formación que necesitaban para competir con éxito en la sociedad del conocimiento”.
Precisamente por todos estos motivos, dijo, “una de las cinco grandes metas nacionales de esta Administración es alcanzar un México con Educación de Calidad. Esta meta generó los consensos sociales y políticos necesarios para que la Reforma Educativa fuera la primera iniciativa de Reforma Constitucional en ser presentada al Congreso, en diciembre de 2012, en el marco del Pacto por México”.
Indicó que, “tan sólo 2 meses después, en febrero de 2013, la Reforma Educativa ya había sido aprobada por el Congreso de la Unión y por la mayoría de las Legislaturas Estatales. De las leyes secundarias de esta Reforma, provino el mandato para elaborar el Nuevo Modelo Educativo que hoy estamos presentando a los mexicanos”.
Puntualizó que “este Modelo es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones: académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y, de forma destacada, maestras y maestros, alumnos y padres de familia”.
ELEMENTOS ESENCIALES DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO
El Primer Mandatario precisó que para concretar este cambio de fondo era necesario reorganizar el modelo de enseñanza, y destacó algunos elementos esenciales del Nuevo Modelo Educativo:
PRIMERO: Que los niños aprendan a aprender, en lugar de memorizar, a través de un nuevo enfoque pedagógico.
SEGUNDO: Pone a la escuela en el centro de la transformación educativa. “Para mejorar el funcionamiento cotidiano de los planteles, éstos tendrán recursos propios, infraestructura digna y plantillas de maestros completas, así como menos burocracia y, en especial, mayor autonomía de gestión. Me refiero a que la comunidad escolar tendrá mayor capacidad para decidir el destino de los recursos y la operación de los planteles, lo mismo que para incidir en el contenido del plan de estudios”.
TERCERO: El Nuevo Modelo asegura la equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional. “El reto es cerrar las brechas de desigualdad para que todos los estudiantes, sin importar su género, edad, origen social, región, condición económica o discapacidad, puedan concluir su proyecto educativo. Para lograrlo, el Nuevo Modelo prioriza que se mejore la infraestructura en los planteles más necesitados, que las becas vayan a quienes más las necesitan, y que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños. También plantea que la cultura y la lengua de las comunidades indígenas sean parte de la formación de sus integrantes, y que los alumnos con alguna discapacidad, estudien en escuelas incluyentes”.
CUARTO: El Nuevo Modelo le da la más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación de nuestras hijas e hijos. “Mejorar la educación requiere del compromiso y la participación de todos. Por ello, hago un llamado a la Gobernadora y los Gobernadores, a las autoridades educativas de los estados, a las instituciones del sector, a las organizaciones de la sociedad civil, a los padres de familia, a los maestros y a todo aquel que quiera contribuir a este gran proyecto nacional. Sus ideas, su experiencia y sus propuestas, son clave para que este Modelo se convierta en una realidad en todos los rincones del país”.
QUINTO: El Nuevo Modelo fortalece la formación y el desarrollo profesional docente. “Aquí quiero ser muy enfático: las maestras y los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México. Ellos son quienes educan, guían e inspiran a nuestras niñas, niños y jóvenes. Por eso, en el Nuevo Modelo Educativo los maestros tienen un desafío y una responsabilidad ineludibles: tienen el desafío de prepararse para ser mejores educadores y la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos, a partir de los nuevos contenidos pedagógicos”.
“Es cierto, el éxito de este Modelo Educativo va a requerir de un gran esfuerzo de los maestros de México, de muchas horas de dedicación, de un compromiso inquebrantable. Pero tengan la certeza de que no están solos y, en particular, de que las autoridades educativas están para respaldarlos en su preparación y desarrollo profesional”, les expresó.
Refirió que “los mexicanos reiteramos nuestro más amplio reconocimiento a los cientos de miles de profesores que, día tras día, engrandecen y enaltecen a la Patria, desde el salón de clases”.
UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO PARA EL FUTURO, A PARTIR DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO
El Titular del Ejecutivo Federal también delineó el Sistema Educativo que visualiza para el futuro, a partir del Nuevo Modelo Educativo:
“La escuela del siglo XXI será un espacio en el que las nuevas generaciones aprenderán a aprender a lo largo de su vida, aprenderán a reflexionar, aprenderán a discernir y aprenderán a resolver los retos de su entorno”, dijo.
“Serán planteles que promuevan la educación interactiva, con esquemas de enseñanza presenciales y virtuales. El pensamiento crítico se habrá impuesto sobre la memorización, potenciando la creatividad, la investigación y el aprendizaje personalizado”, añadió.
“El estudiante que visualizo, será una persona que conozca lo que pasa en el mundo, y no sólo en su entorno inmediato. Será un individuo libre, responsable y comprometido, ciudadano de México y del mundo, solidario con su comunidad y con las mejores causas de la humanidad”, destacó.
“Asimismo, vislumbro a maestras y maestros que han asumido plenamente su papel como transformadores de la sociedad. Docentes con los valores, las aptitudes y la motivación, pero sobre todo con el reconocimiento social que amerita su noble labor educativa”, resaltó.
“Ése es el Sistema Educativo que veo hacia adelante, y por el que trabajamos todos los días para hacerlo realidad”, refirió.
EL NUEVO MODELO EDUCATIVO NOS DA UNA RUTA MUY CLARA PARA TRANSFORMAR DE FONDO A NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO: AURELIO NUÑO
Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, precisó que el Nuevo Modelo Educativo tiene cinco grandes pilares:
Primero: El cambio pedagógico. Se deja atrás “una pedagogía basada y sustentada en la memorización para tener una nueva pedagogía sustentada en que los niños y los jóvenes aprendan a aprender, aprendan a razonar, aprendan a discernir, aprendan a formular hipótesis, y que también permite a los maestros generar, con su creatividad, nuevas estrategias didácticas que les permitan a los niños y a los jóvenes aprender a aprender”.
Segundo: “Poner a la escuela en el centro. Lo que aquí buscamos es transformar a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje.
Tercero: “La formación profesional de los maestros. En todo el proceso educativo no hay nada más importante que las maestras y los maestros de México”. Aseguró que el objetivo es que “la carrera profesional de los maestros se pueda hacer única y exclusivamente a partir de su mérito y a partir de su esfuerzo”.
Cuarto: La equidad de la inclusión. “El objetivo es que podamos construir escuelas inclusivas en las que todos los niños y todas las niñas de México puedan recibir una educación de calidad”. Que no haya, explicó, ninguna condición de discapacidad, de desventaja económica, de origen étnico, de género, que deje a ningún niño fuera de una educación de calidad.
Y quinto: “La nueva gobernanza educativa, que no es otra cosa más que poner los elementos de todos los que tenemos una responsabilidad en el sistema educativo para podernos coordinar de manera adecuada”.
Señaló que hoy se presentaron tres documentos: el primero son los fines de la educación para el siglo XXI, en donde explicamos qué mexicanas y mexicanos queremos formar en este nuevo siglo. El segundo, el documento del Nuevo Modelo Educativo. Y el tercero, la ruta para la implementación del mismo en el que, de manera detallada, se presentan los planes, programas, cronogramas y tiempos para que en el ciclo escolar 2018-2019, el nuevo modelo ya esté funcionando en las escuelas.
Nuño Mayer aseveró que “el Nuevo Modelo Educativo nos da una ruta muy clara de qué es lo que tenemos que hacer para transformar de fondo a nuestro sistema educativo”, y enfatizó que no permite concesiones políticas.
LA REFORMA VA, CAMINA Y EMPIEZA A DAR FRUTOS: CONAGO
Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), afirmó que el Nuevo Modelo Educativo “nos da contenido para construir el México del Siglo XXI”: aprender a aprender, dominio del lenguaje, pleno uso de tecnologías y el rigor del pensamiento matemático, que es, dijo, la perfecta creación del género humano.
Expresó que “decidimos entrar oportunamente, con todo y a tiempo, diría el clásico poeta, a la economía del conocimiento”.
Consideró que “llevar adelante la Reforma Educativa dejó de ser opcional. Se ha hecho compromiso. Y hoy decimos y ratificamos: la Reforma va, camina y empieza a dar frutos”.
Reconoció “el papel que ha jugado la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y también los dirigentes locales de este sindicato, que aceptaron ya no tener más comisionados, modificar su práctica y labor gremial, asumiendo el reto de la calidad educativa, que tiene, a cambio, la profesionalización de los maestros. Como aquí se ha dicho: a mayor calidad, mejor salario y prestaciones”.
Expuso que “la vida sindical cambia, y no es fácil, pero sin ellos, las maestras y maestros, hubiera sido más compleja la realización de la Reforma”.
Advirtió que “no haber hecho la Reforma Educativa nos hubiera condenado como país a quedar rezagados y perder la oportunidad de convertirnos en una nación en pleno desarrollo, para incursionar en la innovación científica y tecnológica”.
NO HAY CONTRADICCIÓN ENTRE EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN: SNTE
Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), subrayó que el Nuevo Modelo Educativo fortalece a la educación como un derecho humano, un bien público y por ello, una responsabilidad indelegable del Estado mexicano, y resaltó que “es el momento de que los cuatro pilares del sistema educativo: el Gobierno, los maestros, los padres de familia y los alumnos, aportemos lo que nos corresponde para alcanzar el objetivo de las reformas”.
“Lo afirmamos una vez más: no hay contradicción entre el derecho a una educación de calidad y la vigencia de los derechos de los trabajadores de la educación”. Puntualizó que el Nuevo Modelo Educativo “define la educación que necesitamos para el siglo XXI, y precisa sus finalidades en el marco de las transformaciones socioeconómicas, científicas, tecnológicas y geopolíticas en curso”.
Díaz de la Torre expresó su reconocimiento al Presidente Peña Nieto “por dar a la educación pública el carácter prioritario como palanca del desarrollo del país”. Dijo que para la SNTE “la Reforma Educativa ha significado la determinación de su Gobierno de fortalecer la escuela pública, creando las condiciones para que sea de calidad para todos”.
Aseguró que “con base en la unidad, el orgullo que sentimos de ser maestros, y el compromiso que caracteriza a nuestro sindicato, manifestamos nuestra determinación de promover y coadyuvar al fortalecimiento de la unidad nacional y la convivencia armónica de los mexicanos, desde este privilegiado y extraordinario espacio de la educación pública”.
EL NUEVO MODELO EDUCATIVO DEBE SER ASUMIDO COMO NACIÓN: INEE
Sylvia Irene Schmelkes del Valle, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), propuso que el Nuevo Modelo Educativo sea asumido como nación y que “lo comprendamos como perfectible, como sujeto a monitoreo y a evaluación permanente, que lo retroalimenta y lo sitúe en una perspectiva de mejora continua”.
Destacó que el Nuevo Modelo Educativo, entre otras cosas, logra una mucha mejor articulación entre la educación básica y la media superior; se reconoce con mayor claridad la diversidad del Sistema Educativo Nacional y de sus diversos tipos de escuelas: primarias multigrado, preescolares unidocentes, centros comunitarios del CONAFE, telesecundarias y telebachilleratos, cuyas condiciones especiales deben ser consideradas para poder, con ellas también, desde la perspectiva de la equidad, lograr los propósitos educativos integrales que el modelo acertadamente propone.
Indicó que se incluye en el Modelo una orientación intercultural, tanto en la formación de docentes como en el enfoque pedagógico de las escuelas. Y esto, dijo, “lo hace de manera mucho más clara que antes”.
Asimismo, explicó, “ponemos a los estudiantes al centro de todo esfuerzo educativo. Para ello, reconocemos que éstos son diversos y que justamente por ello y con miras a la equidad y la inclusión, los debemos atender de forma distinta para que todos puedan alcanzar los aprendizajes claves que son comunes a todos, pero también la formación integral que responde a sus características personales, culturales y lingüísticas específicas”.
Señaló que se plantea, para ello, un enfoque humanista que persigue el desarrollo de las potencialidades de todos los estudiantes, independientemente de su condición, incluyendo las habilidades socioemocionales.
TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MÉXICO DEBERÍAN TENER UNA GRAN EDUCACIÓN PARA, EN UN FUTURO, PODER AYUDAR A HACER UN MÉXICO MEJOR: NIÑA EILEEN ASHANTY NEGRETE CORTÉS
Para la alumna de sexto grado de primaria, Eileen Ashanty Negrete Cortés, todos los niños y niñas de México deberían tener una gran educación para, así, todos juntos en un futuro, poder ayudar a hacer un México mejor, por lo que agradeció el Nuevo Modelo Educativo, que permitirá tengan una mejor educación.
La estudiante de once años de edad, perteneciente a la Escuela Primaria “Fray Pedro de Gante”, en la Ciudad de México, afirmó que el Foro de Consulta del Modelo Educativo fue muy interesante, ya que se tomó en cuenta la opinión de los alumnos de todo el país.
“Me gusta ir a la escuela, porque aprendo cosas nuevas todos los días; ello me ayudará a ser una gran profesionista. En lo personal, a mí me gustaría ser pediatra para poder ayudar a todos los niños y niñas. Mis materias favoritas son español, ciencias naturales, geografía, inglés e historia”, manifestó Eileen Ashanty.