Presidencia y laboratorios farmacéuticos firman pacto por medicinas más accesibles
PI
Martes, 27 de Febrero de 2007
Calderón Busca terminar con el monopolio en medicinas. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México, D.F., 26 de febrero.- Empresarios de la industria farmacéutica, legisladores y gobierno federal, suscribieron el acuerdo para "Garantizar la Suficiencia, Disponibilidad y Precio Justo de los Medicamentos", mediante el cual, se busca combatir el monopolio y estabilizar precios en el ramo.
Así lo informó el Primer Mandatario Felipe Calderón quien, durante su presentación, aceptó además la falta de abasto en las farmacias de las clínicas y hospitales públicos, lo cual es la principal causa de "intranquilidad y de zozobra" en las familias que ahí son atendidas.
Sin embargo, no hizo ninguna referencia de cuáles serán los pasos a seguir en este sentido tanto en los Institutos como el Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE). En cambio sí subrayó el aumento de distribución de medicamentos en el Seguro Popular en donde se ejercerán 8 mil 100 millones de pesos para este efecto.
Así mismo, el titular del Ejecutivo Federal enumeró algunas de las acciones que se habrán de tomar para beneficio del sector salud, como el fortalecimiento de la competencia "para que haya una mayor eficiencia en la cadena de abasto e incluso una disminución en los precios de las medicinas".
Además, transparencia e intercambio de información sobre precios de compra de medicamentos y de insumos; la obligación de las instituciones públicas de salud de hacer más eficientes los procesos de almacenamiento, manejo de inventarios, distribución, suministro de medicamentos y administración de recetas.
Sobre todo, "el compromiso de los fabricantes y de los distribuidores de llevar los medicamentos a todas las regiones del país, así como la disposición de encontrar formas de contener y disminuir los precios, los cuales deben ser accesibles para las instituciones y para las familias", explicó.
Mientras que los ejes que regirán su administración en cuanto a salud se refiere serán: la ampliación del programa de clínicas iniciado por Vicente Fox; ampliar y dar mantenimiento a la infraestructura de salud; mejorar la calidad de los servicios y la prevención de enfermedades.
Por otro lado, agradeció la respuesta de la Cámara de Diputados respecto de su propuesta para incrementar 40 por ciento los recursos para medicamentos antirretrovirales, a fin de que todas las personas con VIH-SIDA, aún cuando no cuenten con seguridad social, puedan continuar su tratamiento, concluyó.