25 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Presidencia se compromete a mejorar derechos de paisanos que trabajan en EU

Gloria Marvic Garcia/PI
Miercoles, 20 de Diciembre de 2006

Calderón advirtió que en esta época más de un millón 200 mil mexicanos regresan a sus comunidades. Foto PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

Supervisará la atención de un millón 200 mil de migrantes que vienen a México para las fiestas navideñas

Nogales, Sonora, 20 de diciembre.- En gira de trabajo por el estado de Sonora, Felipe Calderón Hinojosa, visitó la zona fronteriza de Nogales, en donde se refirió al fenómeno de la migración como algo que "divide a las familias y a los pueblos", por lo se comprometió a defender los "derechos humanos y laborales" de los connacionales que trabajan en los Estados Unidos.

En consecuencia, anunció la inversión de todos los recursos recaudados por trámites consulares en Estados Unidos a "fortalecer la red consular y proteger y defender así los derechos de todos los paisanos que viven y trabajan en ese país"."Tan sólo en Estados Unidos hay, por lo menos, 10 millones de mexicanos y otros 17 millones más son estadounidenses de origen mexicano", recordó. "Esto implica destinar un monto equivalente al 15 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la atención de los migrantes", detalló.

En el mismo tenor explicó que adoptará "una política en la relación bilateral con Estados Unidos", para que este país "entienda a la migración como un fenómeno natural que requiere ser regulado y que reclama esfuerzos de sociedad y Gobierno en ambos lados de la frontera", solución basada en la generación de empleos en nuestro país.

"Hoy la migración es un fenómeno mundial; el movimiento de personas entre fronteras se debe a las aspiraciones que tienen las mujeres y los hombres de vivir mejor, de asegurar un presente digno y un mejor futuro para sus familias y no hay delito alguno en esa aspiración", aseveró.

En lo que consideró una visita para "supervisar" el programa "Paisano", Calderón advirtió que en esta época más de un millón 200 mil mexicanos regresan a sus comunidades para reunirse con sus familiares y amigos, por lo que ha instruido a la 21 secretarías y dependencias que participan en el Programa Paisano a que simplifiquen y transparenten los trámites aduanales y fiscales "para que no pierdan tiempo innecesariamente y, sobre todo, que no sean objeto de extorsiones".

Agregó: "No toleraremos actos de corrupción en la atención a nuestros paisanos, que no podemos admitir estafas, abusos ni vejaciones, que dañan sensiblemente no sólo a la integridad y los derechos del migrante que regresa sino, sobre todo, dañan a México. La cultura de la denuncia es un paso fundamental para abrirle espacio a la cultura de la legalidad, es un paso fundamental la denuncia para acabar con los abusos".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13406329