Presidencia da a conocer plan de seguridad contra delincuencia y narcotráfico
Gloria Marvic Garica/PI
Lunes, 22 de Enero de 2007
No permitiremos que criminales se refugien en instituciones débiles y leyes obsoletas: Calderón. Foo:PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
No permitiremos que criminales se refugien en instituciones débiles y leyes obsoletas: Calderón.
México D.F., 22 de enero.- Durante la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad Pública, el presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó una auto evaluación exitosa de denominado Operativo Conjunto contra el crimen organizado que arrancara en Michoacán y Baja California, mismo que se extenderá al resto de la República. Y adelantó algunos de los ejes del próximo "programa integral" a implementarse en los meses por venir.
El acuerdo, presentado en el marco de la vigésimo primer sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, incluirá mayor coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y una estandarización en las policías municipales, estatales y federales auxiliada de un "Sistema Único de Información Criminalística", que ya ha venido anunciando el Gabinete de Seguridad.
Sin embargo, aseguró que será hasta dentro de unos días, a 90 días del inicio de su administración, que detallará otras acciones del mismo. Así mismo, como un previo algo sugerente, adelantó que mejorará los mecanismos de seguridad y procuración de justicia, puesto que "un Gobierno eficaz en su labor de garantizar la seguridad debe apoyarse en leyes e instituciones que también sean eficaces; no podemos permitir que los criminales se refugien en instituciones débiles o en leyes obsoletas".
Mientras tanto, continuarán actuando de manera unificada la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva para con objeto de optimizar la movilización y utilización de recursos. Y, paralelamente, se evaluarán las acciones que en este tenor implementen los estados de la República y el Distrito Federal con los recursos de el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Acompañado por el Procurador General de la República, los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Pública y secretarios de Seguridad Pública de los estados y la presidenta de la organización: México Unido Contra la Delincuencia, el Primer Mandatario defendió el incrementó de la "presencia" de los cuerpos de seguridad en los estados y el incremento de 12.4 por ciento en su presupuesto, con relación al otorgado el año pasado.