24 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Presenta Madrazo el libro “La Traición”

Laura Rivas/PI
Jueves, 31 de Mayo de 2007

Roberto Madrazo expone en el libro las posibilidades del PRI para posicionarse de nuevo en la política mexicana. Foto PI/Octavio NAVA       ver galería

México D.F., 31 de mayo. El ex candidato a la presidencia de México, Roberto Madrazo Pintado, presentó ayer por la noche el libro “La Traición”, una extensa entrevista realizada por el académico chileno Manuel S. Garrido, mediante la cual el priísta revela los entretejidos políticos de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo; la pareja presidencial, Vicente y Martha Fox, y gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para arrancarle la victoria en las elecciones del 2006.

“La conversación tiene muchas revelaciones, pero también tiene un profundo sentido autocrítico, de qué nos habrá pasado durante la jornada electoral del dos de julio. Es un libro que me dio la oportunidad de repensarme en pleno siglo XXI, un libro que me dio la oportunidad de revisarme. Cuestionarme si quería yo ser cómplice con el silencio o quería darle esta historia a los once millones de electores que votaron por mí, el dos de julio”, dijo.

Roberto Madrazo reconoce en “La Traición” haberse equivocado en tres fundamentales aspectos: El primero se refiere al debate presidencial pues, asegura, no se preparó lo suficiente porque desconocía que en realidad la transmisión serviría como referéndum para un grupo de poder que buscaba elegir un candidato para derrotar a Andrés Manuel López Obrador, mediante prácticas antidemocráticas.

El segundo error de Madrazo fue “perder de vista el poder de la señora Gordillo y del Sindicato de Maestros, frente a una elección nacional”. En este sentido, Madrazo Pintado considera que la líder sindical, mediante acuerdo con Martha Sahagún y Vicente Fox, vendió la victoria del PRI, buscando únicamente aumentar su fortuna personal.

“Se habló de democracia y el presidente ejerció un poder discrecional para influir en la elección presidencial. Tardó diez meses el presidente del IFE, Luís Carlos Ugalde, en reconocer que el presidente Fox se había entrometido de más en la elección presidencial. Yo sólo, para escribir, me tardé diez meses pero no para hacer ese reconocimiento”, abundó.

Según el ex candidato, su tercer error fue olvidar el poder de los gobernadores, habiendo sido gobernador. Roberto Madrazo tiene la convicción de que los gobernadores de su partido, al perder el PRI la presidencia en el año 2000, han olvidado la lealtad y la obediencia que los fortalecía como institución política, por lo que ahora cada uno responde a sus intereses personales.

“La Traición” explica también cómo el gobierno de Vicente Fox inició una campaña mediática para crear la percepción, entre el electorado, de que el Revolucionario Institucional no tenía oportunidades de ganar, cuando, afirma, se encontraban en realidad en segundo lugar.

“Había causas suficientes para la nulidad de la elección, había sido una elección inequitativa, pero el libro no busca acusar, el libro busca construir, el libro no busca culpar a nadie, sino señalar los hechos de lo que ocurrió”, aclaró.

Entre las anécdotas del libro, el priísta menciona también los esfuerzos de Santiago Creel para boicotear la candidatura de Felipe Calderón, en el Partido Acción Nacional (PAN), y consolidar la propia:

“El libro narra una conversación entre Santiago Creel, entre Felipe Calderón, el presidente Fox y un servidor por la Reforma Energética. Había traiciones en todas partes y los caminos de la traición estaban en todos lados, Calderón tenía en sus manos la oportunidad de sacar la primera reforma del gobierno foxista, la Reforma Energética, y quien le mete el pie es Santiago Creel, buscando que no avanzara en su candidatura”.

Luego de analizar los mecanismos de la traición, Roberto Madrazo expone en el libro las posibilidades del PRI para posicionarse de nuevo en la política mexicana:

“Yo diría que después de la traición, el país no está más cerca de Colombia, está más cerca de Irak, nos hemos irakizado (sic.). Hay mil muertos en los últimos cinco meses, el ejército en la calle, como si no hubiera creatividad para que el ejército no haga las tareas de la policía, sino para que haga las tareas que le corresponden al ejército, pero falta un proyecto y ahí está la oportunidad del PRI: ser la vanguardia opositora con la que haremos los priístas, y los mexicanos, el equilibrio”.

Durante la presentación de “La Traición”, Madrazo Pintado aseguró que no volverá a ocupar cargos públicos, pero que seguirá ejerciendo la política desde su partido, organizaciones de la sociedad civil y a título personal.

Asistieron al evento: Manuel S. Garrido, escritor del libro y académico; Carlos Madrazo, legislador e hijo del ex candidato; Carlos Sirvent, académico de la UNAM; José Barragán, académico; Beatriz Pagés, legisladora y directora de la revista “Siempre”; Rosario Green, miembro del PRI; Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca; Jorge Emilio González, presidente del Partido Verde Ecologista de México, entre otras personalidades.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13390407