20 de Abril de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Precisan:49 los muertos en el penal de Topo Chico

El Discurso
Jueves, 11 de Febrero de 2016

Este enfrentamiento es el que ha registrado el mayor número de internos muertos en algún centro penitenciario. Foto: Internet       ver galería

Esta tarde el Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador de Nuevo León, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, informó que son 49 los muertos, cinco de ellos calcinados, que dejó el motín de esta madrugada en el penal de Topo Chico en Monterrey.

Este enfrentamiento es el que ha registrado el mayor número de internos muertos en algún centro penitenciario de la República Mexicana.

Cerca de 500 familiares de presos en el penal del Topo Chico se amotinaron a las afueras de la penitenciaria y lanzaron pedradas para en empujones abrir el portón principal para que fueran escuchados a través de un cordón de seguridad implementado por elementos de Fuerza Civil.

Por la mañana, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón informó que el problema inició cerca de la medianoche y aunque se manejó que hubo una fuga esto no sucedió, las autoridades montaron un cerco y no hubo fuga y a la 1:30 de la mañana todo quedó controlado.

El penal, ubicado al poniente de Monterrey, se encuentra rodeado de comercios y casas habitación, y de acuerdo con vecinos se escucharon detonaciones y además de una columna de humo las llamas fueron visibles desde el exterior del inmueble, ubicado en una zona popular.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón explicó que el conflicto en la cárcel de Topo Chico, que duró apenas dos horas en la madrugada del miércoles al jueves, fue entre presos miembros de facciones del cartel de los Zetas y descartó cualquier intento de fuga. “Un preso trasladado desde otro estado trató de tomar el control del penal”, dijo. “Así se da una situación en la que un preso tiene el control del penal y llega otro a desafiarlo”.

Veinte cadáveres han sido identificados. Rodríguez dijo en una entrevista de radio que cree que los cadáveres de los desaparecidos podrían estar calcinados en el interior de alguna celda. Uno de los presos murió por disparos de uno de los custodios que evitó que los internos entraran en el sector de mujeres de la prisión.

Ninguno de los guardias resultó fallecido. Muchos de los presos sufrieron heridas mortales con cuchillos, botellas y palos. Imágenes de televisión mostraron como durante el enfrentamiento algunos internos eran sacados a rastras al patio del penal por otros que los golpeaban en grupo.

El conflicto generó uno de los mayores números de víctimas dentro de un penal mexicano en las últimas décadas, a pocas horas de la visita del Papa Francisco, que llega este viernes y tiene planificado un encuentro con presos en un penal de Ciudad Juárez el próximo 17 de febrero.

Consuelo Morales, religiosa y directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, que ha trabajado en las cárceles mexicanas por décadas, dijo que “las autoridades son responsables de la integridad física de los reclusos y tendrán que asumir las consecuencias”.

Morales agregó: “Aún no se sabe bien qué pasó en Topo Chico, pero nosotros sabemos que se estaban trasladando presos a otros penales por la sobrepoblación. Y cuando se los llevan a lugares lejos, las familias pobres no pueden visitar a sus parientes que están presos y todo eso aumenta las tensiones en el recinto penitenciario”.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 14303661