Polonia: 8 mineros muertos en accidente; otros 15 atrapados
Monika Scislowska/AP
Martes, 21 de Noviembre de 2006
El incidente ocurrió mientras los mineros demolían un muro en un corredor subterráneo. Foto AP
|
|
ver galería
|
Varsovia, Polonia, 21 de noviembre. Ocho mineros murieron y se temía por la vida de otros 15 que resultaron atrapados a una profundidad de 1.000 metros el martes por una presunta explosión de gas en el sur de Polonia, informó la empresa operadora.
El incidente ocurrió mientras los mineros demolían un muro en un corredor subterráneo en la mina carbonífera de Halemba en la ciudad de Ruda Slaska, dijo la Empresa Minera del Sur. La causa es incierta.
"Ocho están muertos", dijo Jan Sienkiewicz, vocero de la mina de Halemba, a The Associated Press. Declinó mencionar detalles.
Un funcionario de la Estación Central de Rescate Minero, que dirige la búsqueda, dijo que los ocho cadáveres eran llevados a la superficie. Habló a condición del anonimato porque no estaba autorizado para anunciar los decesos.
El portavoz de la empresa, Zbigniew Madej, dijo que 15 socorristas buscaban abrirse paso cavando entre 500 metros de escombros con la esperanza de encontrar sobrevivientes aunque los sistemas de ventilación se habían averiado.
"La situación es muy, muy grave", declaró en una conferencia de prensa transmitida por televisión.
Veintitrés mineros estaban en el área de la explosión, unos 1.000 metros bajo tierra, dijo Madej. "Pudiera haber un infierno bajo tierra".
El sonido de sirenas se escuchaba en el trasfondo en la transmisión de TVN24 desde el lugar, y funcionarios de la mina hablaban con familiares que buscaban información sobre los mineros atrapados.
El primer ministro Jaroslaw Kaczynski viajaba a la mina para expresar apoyo a la operación de rescate, dijo su portavoz Jan Dziedziczak.
TVN24 reportó que un hospital local se estaba preparando para recibir a las víctimas.
La mina está en la región de Silesia, el corazón de la industria carbonífera de Polonia.
Los sindicatos se quejan constantemente de que la falta de inversiones y los despidos masivos de años recientes han resultado en una baja de las normas de seguridad.
Previamente este año, un minero fue rescatado en la mina de Halemba tras quedar atrapado bajo tierra durante cinco días luego de una explosión.
Al menos 80 mineros han muerto en las minas de carbón y de cobre en Polonia desde el 2003.