Policía mexicana detiene narcotraficante del cartel del Golfo
EFE
Lunes, 18 de Diciembre de 2006
En el marco de la "Operación Conjunta Michoacán", que lanzó la semana pasada el Gobierno fue detenido ayer Barajas Figueroa en la región de Apatzingán. Foto PI/Héctor GUERRERO
|
|
ver galería
|
México, 18 de diciembre.- Autoridades mexicanas detuvieron al presunto narcotraficante Alfonso Barajas Figueroa, alias "Poncho el feo", considerado el principal operador del cartel del Golfo en el estado de Michoacán (oeste), informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía en un comunicado.
En el marco de la "Operación Conjunta Michoacán", que lanzó la semana pasada el Gobierno en ese estado mexicano, escenario este año de violentas acciones del narcotráfico, fue detenido ayer Barajas Figueroa en la región de Apatzingán, quién operaba con un grupo de 35 sicarios a quienes se les atribuye diversos homicidios y secuestro de rivales.
Barajas Figueroa fue detenido en compañía de Alejandro Núñez, lo que constituye un "duro golpe al grupo operativo de la organización criminal del Golfo, que rivaliza con los operadores de los carteles de Sinaloa y Milenio por el control de esta región", señala el comunicado oficial.
"Poncho el feo" es, según la SSP y la Procuraduría General de la República (PRG, fiscalía), el responsable del cobro de un derecho de piso a quienes cultivan, trafican o procesan drogas en el municipio de Aguililla, donde encabeza un grupo de sicarios conocidos como los "Zetas", que tienen entre sus filas a ex militares guatemaltecos de elite conocidos como "kaibiles".
Las autoridades mexicanas pudieron establecer además que Barajas Figueroa aparece en los registros de vehículos como propietario de seis automóviles.
Determinaron también que utilizaba como residencia dos viviendas diferentes, aunque por el "nivel jerárquico" que ostenta dentro del cartel con frecuencia cambiaba de "lugar para pernoctar, ya que teme ser ejecutado por otros carteles del narcotráfico", señala la nota.
El delincuente fue en 2006 objeto de un atentado a balazos por parte de un grupo de sicarios del cartel del Milenio, del que salió ileso.
Estas detenciones se suman a las realizadas por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en contra de cuatro presuntos integrantes del cartel del Milenio.
Los seis detenidos fueron trasladados a Ciudad de México por miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP).
El presidente de México, Felipe Calderón, ordenó el lunes pasado que más de 5.000 militares y policías federales y regionales lleven a cabo una operación sin precedentes en Michoacán.
Los choques entre los delincuentes, que acuden a métodos atroces de combate, han dejado este año más de 600 muertos en Michoacán y más de 2.000 en todo el país.