26 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Performance contra la tala de árboles de Barranca del Muerto

El Discurso
Miercoles, 16 de Marzo de 2016

A la fecha se continúa improvisando respecto al trazo de la obra y al destino mismo de los árboles. Foto: PI / Antonio Nava       ver galería

A pesar de las protestas vecinales y la Denuncia Popular ante la PROFEPA con base en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente así como la denuncia por violaciones a los derechos ciudadanos de la participación y la información, cometidos por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, tales como:

Omisión en publicar la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la Secretaria de Obras y Servicios, encargada del proyecto.

Omisión de la autoridad para convocar una consulta pública, para un proyecto que implica el derribo de 848 árboles entre los que se incluye el derribo de 390 árboles considerados monumentos urbanísticos del Distrito Federal y cuyo tratamiento debió seguir el procedimiento contemplado en la Norma correspondiente.

A la fecha se continúa improvisando respecto al trazo de la obra y al destino mismo de los árboles. Ahora se sospecha que la obra se extienda por Barranca del Muerto hasta Insurgentes, con el consecuente derribo de 300 árboles más. No hay comunicación clara ni directa con los vecinos ni por parte de Oswaldo Tungüí, titular de Obras, Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente, ni Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno.

En días pasados con los vientos atípicos consecuencia de la tala inmoderada de los últimos 50 años, en la ciudad han caído 400 árboles y no podemos perder más. Será imposible restituir los servicios ambientales que miles de ciudadanos recibimos de estos árboles, como ser la generación de oxígeno, la captación de miles de toneladas de contaminantes, la regulación térmica e hídrica, la absorción de ruido, el embellecimiento del paisaje urbano, y la sensación de bienestar lo cual influye en la salud física y mental de todos los ciudadanos.

Megaproyectos como la construcción de este túnel y las torres Mitikah y Manacar atacan las matrices ecológicas y las comunidades en su cercanía.

“Lo que necesita nuestra ciudad es implementar políticas que fomenten la movilidad urbana sustentable y la creación y mantenimiento de áreas verdes, no su destrucción”, dice Leonora Esquivel, del frente Vivan los árboles.

Según un artículo del Diario de México, durante los tres últimos años de gobierno de Miguel Ángel Mancera se han derribado más de 10 000 árboles por este tipo de megaproyectos que no resuelven los problemas de movilidad definitivamente y tienen un alto costo ambiental y merman la calidad de vida de los vecinos.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13420097