Padres de los 43 marchan a 31 meses de la desaparición
El Discurso
Miercoles, 26 de Abril de 2017
La marcha, que forma parte de la jornada de protesta que inició el pasado 20 de abril con la instalación del plantón indefinido frente a la PGR. Foto: PI / Antonio Nava
|
|
ver galería
|
Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizaron una marcha del plantón permanente que mantienen frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre Paseo de la Reforma, al Hemiciclo a Juárez, a 31 meses de los hechos ocurridos en Iguala.
Durante el recorrido, diversos oradores han denunciado, desde el sonido móvil, la “represión” de la que fueron objeto este martes en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde elementos de la Policía Federal les lanzaron tres bombas de gas pimienta para dispersarlos.
La marcha, que forma parte de la jornada de protesta que inició el pasado 20 de abril con la instalación del plantón indefinido frente a la PGR, tiene el objetivo de exigir avances concretos en las investigaciones sobre el paradero de los estudiantes normalistas, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad guerrerense de Iguala.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, ha señalado que la exigencia es la aprehensión de los policías federales y del municipio de Huitzuco que participaron en los hechos, se abra una investigación en contra de elementos del Ejército pertenecientes al 27 Batallón destacamentado en Iguala, se ahonde en el contenido de la telefonía celular de los inculpados, y se investigue el trasiego de droga entre Iguala y Chicago, que pudo ser el móvil de la agresión contra los estudiantes.
El contingente llegó al antimonumento +43, ubicado en el cruce de Reforma y Bucareli, donde pasan lista a los jóvenes desaparecidos, para luego retomar la ruta hacia el Hemiciclo a Juárez, donde realizarán el mitin que realizan en la Ciudad de México el día 26 de cada mes.
Ya en el mitin, en el Hemiciclo a Juárez, los padres de familia reprocharon al gobierno federal que haya “abandonado” las recomendaciones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dejó para continuar las investigaciones, desde el 24 de abril de hace un año, cuando presentaron su informe final.
Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres, dijo que durante todo este tiempo el gobierno federal no ha tenido avance alguno en las varias líneas de investigación. “El trabajo de los expertos ha sido abandonado, e insisten en la falsa teoría del basurero de Cocula”, dijo.
Para nosotros, agregó, nunca existió esa llamada verdad histórica, “construida bajo tortura, manipulación, alteración de la escena y fabricación de evidencias”.
Desde un improsivado templete montado sobre Avenida Epifanio Álvarez, uno de los padres de familia señaló que el grupo de expertos prácticamente fueron echados del país por el gobierno, quien les pusieron infinidad de obstáculos para realizar su trabajo, y “que gracias ellos el país y el mundo confirmó que la versión del gobierno era y siguen siendo una mentira”.
A la marcha, que tuvo una asistencia mucho más amplia que las anteriores, contó con la participación de integrantes del magisterio disidente, organizaciones sociales solidarias, y alumnos de la Preparatoria Popular de Tacuba.
Como última parte del evento, antes de que los padres regresaran al campamento que mantienen frente a la PGR, se realizó un acto cívico cultural con alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con motivo del 91 aniversario de su fundación.