26 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Organizaciones Sociales llaman a construir “un nuevo pacto social”

Gloria Marvic Garcia/PI
Jueves, 01 de Febrero de 2007

Organizaciones civiles, de Trabajadores y el FAP presentan documento conjunto mediante el cual se exige prioridad al campo. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

Organizaciones civiles, de Trabajadores y el FAP presentan documento conjunto mediante el cual se exige prioridad al campo.

México D.F. 31 de enero.- En protesta por el encarecimiento de la leche, el huevo, la carne y la tortilla, miles de miembros de organizaciones obreras, civiles y políticas marcharon el día de hoy desde diversos puntos del Centro Capitalino con destino al Zócalo en donde se realizaron una serie de exposiciones encaminadas a la construcción de un “nuevo pacto social”.

Apostados en un templete frente al Palacio Nacional, las organizaciones convocantes cuestionaron el modelo económico aplicado por los gobiernos panistas, y protestaron por la salida policíaca a los conflictos sociales en Atenco y Oaxaca, en donde habían sido agredidas física, sicológica y moralmente mujeres y hombres, según denunció una oradora representante de organizaciones feministas.

Aún no terminaban de entrar todos los manifestantes a la Plaza de al Constitución, ya de por sí ocupado en su mayor parte, la periodista Verónica Velasco Aranda dio lectura a la “Declaración del Zócalo, Compromiso de Unidad” firmado por la Unidad Nacional de Trabajadores (UNT); la Unidad Ciudadana Nacional, el Consejo General de Organizaciones, el Frente Amplio Progresista (FAP), entra otras.

Con éste, anunció la comunicadora, las organizaciones declararon inaugurada una “nueva etapa de lucha” de los sectores populares de la sociedad ante la falta de la competitividad internacional, de soberanía alimentaria y por “un gobierno incluyente, equitativo y no discriminatorio”.

“No se puede continuar sacrificando a generaciones de mexicanos destruyendo el campo y la industria” y “que la única respuesta a los movimientos sociales surgidos como consecuencia de la descomposición política sea la represión”, señala el texto, en el que se solicita ponderar a los derechos humanos y la negociación por encima de todo.

Según las pretensiones de este frente, una de las metas será democratizar la economía mediante una reforma social, ya que el presidente “no tiene derecho al monopolio de las decisiones públicas”, lo que se requiere son nuevas estructuras institucionales que permitan la participación de diversos sectores de la sociedad.

Para ello, plantearon un nuevo pacto social que garantice empleo, alimentación, educación y desarrollo de todos los ciudadanos, lo que implicaría un cambio en los programas de desarrollo social para pasar de la “caridad pública” al “reconocimiento pleno de los derechos de la ciudadanía”.

En el nuevo pacto, resaltaron, será fundamental el papel de la educación pública, laica y gratuita, así como una relación más entre los poderes de gobierno, y el evitar toda ingerencia gubernamental en la vida de las organizaciones sociales, sindicales y civiles.

Para lo cual, presentaron ocho puntos en torno a los cuales se articularán las siguientes movilizaciones: Hacer del campo la prioridad mediante la actualización del acuerdo Nacional para el Campo; La renegociación del capítulo agropecuario en el Tratado de Libre Comercio; frenar el aumento de los bienes básicos.

Generar un aumento salarial de emergencia que compense las alzas en la canasta básica; el impulso a empleos formales bien remunerados y la construcción de espacios institucionales para la participación ciudadana, finalizaron.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13418364