Operacion Suchiate reporta mas de 22 mil detenciones
El Discurso
Domingo, 14 de Julio de 2019
Las actividades de contención están diseñadas para evitar el tránsito en zonas costeras, rutas que atraviesan el centro del país, el Golfo de México y las vías ferroviarias.
|
|
ver galería
|
La Operación Suchiate de contención de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos por la frontera sur ha dado como resultado que las fuerzas armadas, particularmente de la Secretaría de Marina (Semar), hayan detenido a más de 22 mil centroamericanos, de los cuales 48 por ciento provienen de Honduras.
El plan, que impide el tránsito de migrantes desde la frontera de México con Guatemala hasta el Istmo de Tehuantepec, fue diseñado para ubicar puntos de contención que afectan a Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco.
Las actividades de contención están diseñadas para evitar el tránsito en zonas costeras, rutas que atraviesan el centro del país, el Golfo de México y las vías ferroviarias, de acuerdo con informes gubernamentales.
Para estas acciones, la Semar ha puesto en operación patrullas interceptadas que operan en la zona del Golfo de México y unidades fluviales que actúan en el río Usamacinta y cubren la zona comprendida entre los municipios de Frontera y Jonuta. Para la región del Pacífico se pusieron en operación patrullas océanicas e interceptadas, embarcaciones tipo Defender, unidades Panther y helicópteros Mi-17, así como patrullas costeras.
Para la zona denominada mar Caribe se emplean patrullas costeras, de intercepción y una fluvial, así como unidades Defender, un avión caza C-295 y un helicóptero Mi-17.
La Operación Suchiate, como la denominó el gobierno federal, se desarrolla en tres etapas. La primera se ubicó con puntos de referencia operativa en de Chetumal y Chiapas, y su objetivo es la contención fronteriza, es decir, evitar el ingreso de migrantes en los límites de México con Guatemala, con centros de mando en Chiapas y Tabasco.
La segunda etapa abarca rutas marítimas y terrestres de internamiento a territorio nacional. Participan, además de personal naval y militar, elementos de la Policía Federal (PF) y agentes del Instituto Nacional de Migración. La tercera etapa se denomina de contención final y tiene, además de los anteriores centros de operación, puestos de dirección en Veracruz y Oaxaca.
De acuerdo con la información obtenida, los agentes de la PF dejaron de participar y se transfirieron como agentes del INM. Por lo que hace a la Semar, opera con más de mil 400 elementos en toda la región.
Como parte de los resultados que ha tenido la Operación Suchiate, los documentos refieren que el mayor punto de control se localiza en Chiapas, con 12 mil 500 migrantes; Tabasco, 5 mil; Veracruz, 2 mil 200; Oaxaca, 2 mil 400; Campeche, 74, y Quintana Roo, 266, para un total de 22 mil 700 personas detenidas y puestas a disposición de autoridades migratorias o devueltas a sus naciones del 1º de mayo a la primera semana de este mes.
Respecto del número de migrantes rescatados, 48 por ciento de ellos procedían de Honduras, 23 por ciento de Guatemala, 11 de El Salvador, 5 de Cuba y 2 por ciento de Nicaragua.
Como parte de la labor humanitaria que ha desarrollado la Semar, su personal ha distribuido 357 mil 550 raciones alimenticias a los migrantes en tres albergues, que se localizan en los puntos denominados río Suchiate, Tapachula (Feria Mesoamericana) y Chiapa de Corzo.