23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

OEA dice Calderón tiene "enorme desafío" para proteger prensa

Alberto Cabezas/EFE
Jueves, 07 de Diciembre de 2006

Representante de la OEA dice que Calderón tiene "enorme desafío" para proteger prensa. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

México, 7 de diciembre.- El relator para la Libertad de Expresión de la OEA, el venezolano Ignacio Álvarez, afirmó hoy en México que el presidente Felipe Calderón afronta un gran reto para mejorar la protección a periodistas, ocho de los cuales fueron asesinados este año.

"Creo que el Gobierno empieza con un desafío enorme, que es la situación de vulnerabilidad en que viven los periodistas en México y las investigaciones de los casos que han ocurrido hasta ahora", declaró Álvarez a Efe durante una visita a México.

"Ha sido el peor año en muchos y estamos recogiendo información para ver el tema de las causas", dijo en relación con las ocho muertes y la desaparición del periodista Rafael Ortiz Martínez ocurrida el 8 de julio en Coahuila, norte de México.

Las muertes no han sido esclarecidas aún por la justicia mexicana, que cuenta con una fiscalía especial dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) para prensa.

"El problema con la impunidad es que propicia la repetición de hechos de la misma naturaleza", indicó el especialista en libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las víctimas mortales en el año son el ex director del diario "El Despertar de la Costa" Misael Tamayo, el ex director de "Excelsior" José Manuel Nava, y los periodistas Jaime Arturo Olvera, Ramiro Téllez, Enrique Perea y el estadounidense Bradley Ronald Will asesinado durante el conflicto de Oaxaca, sur de México.

Junto a éstos, los dos más recientes ocurrieron el 30 de noviembre en Veracruz, donde fue asesinado Alfonso Sánchez Guzmán, ex corresponsal de Televisa, y el 22 del mismo mes el reportero de la fuente policiaca Roberto Marcos García, también en Veracruz.

Según Álvarez, con esta situación Calderón no puede pensar en un "'borrón y cuenta nueva' porque hay una deuda pendiente que es del Estado, más allá de los gobiernos" con todos los crímenes a periodistas.

Reconoció que tras esta situación, que se prolonga desde hace varios años, se ve la mano del narcotráfico y el crimen organizado.

Los crímenes ligados al tráfico de drogas se han intensificado en estados como Michoacán y Guerrero, oeste y sur del país, respectivamente, pero el relator dijo estar especialmente preocupado por lo que sucede en el norte, donde percibe que se va ampliando "la situación de autocensura" sobre determinados temas.

Álvarez, quien viajó a Ciudad de México y al estado de Sinaloa para impartir talleres de derechos humanos y libertad de expresión, dijo haber detectado en este último estado "un ambiente de temor con respecto a qué cosas se pueden publicar y qué no".

La elevada cifra de asesinatos en México contrasta con la situación en el resto de América Latina, donde las muertes de periodistas totalizan diez casos, según la Relatoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estos son tres casos en Brasil, tres en Colombia, dos en Venezuela, uno en Guatemala y otro en Ecuador.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13387281