Obrador dicta cinco puntos contra la crisis en México
Gloria Marvic Garcia/PI
Jueves, 01 de Febrero de 2007
Obrador dicta cinco puntos para terminar con la crisis de precios en México. Foto:PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
Anuncia que dará a conocer a los miembros de su gabinete económico.
México D.F. 31 de enero.- En un templete aparte del que utilizaran las organizaciones convocantes a la megamarcha en contra del aumento a los productos básicos, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha nombrado “presidente legítimo de México” dio a conocer cinco demandas para resolver la escalada de precios.
En primer lugar, habló de la emergencia de un aumento salarial que ayude a salvar el trecho entre el 26% que aumentaron los precios durante los dos meses del mandato de Felipe Calderón Hinojosa, y el insignificante aumento al Salario Mínimo de sólo 3.9%.
De igual manera consideró necesario la implementación de un programa de apoyo a los productores de alimentos básicos mediante el establecimiento de “precios de garantía”.
E impedir que en el año 2008 entre en vigor la cláusula del Tratado de Libre Comercio (TLC) que permite la libre importación de maíz y fríjol, lo cual significaría un golpe a la población campesina.
Así mismo, tal como lo venían anunciando otros perredistas, buscarán el regreso del subsidio que reduzca el costo de la tortilla. Así como la aprobación inmediata de la iniciativa de ley sobre precios competitivos y en contra de los monopolios que presentó la fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la república.
Sobre este último, aseguró que dará a conocer más detalles durante la presentación de su “gabinete económico”.
Ante cientos de manifestantes que permanecieron en la plancha del Zócalo Capitalino, el que fuera candidato a la presidencia de México, destacó la invalidez del modelo económico Neoliberal, el cual, en los veinticuatro años que se ha aplicado, no ha avanzado ni en el crecimiento financiero ni en la generación de empleos: “la prueba más dramática es que cada año miles de mexicanos están obligados a buscar trabajo del otro lado de la frontera”, ejemplificó.
Finalmente informó que se realizarán una serie de concentraciones del 21 al 24 de marzo con motivo de la instauración de la Convención Nacional Democrática.