Nueve años de impunidad tras la masacre de 45 indígenas en Acteal, Chiapas
PI
Sábado, 23 de Diciembre de 2006
|
|
|
Guardan minuto de silencio en la Cámara de Diputados, PRD exige se reanude investigación del caso
México, D.F., 22 de diciembre.- Durante la sesión ordinaria para aprobar el presupuesto federal para 2007, los legisladores e la Cámara de Diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de los 45 indígenas asesinados el 22 de diciembre de 1997, en Acteal, Municipio de Chenaló, en el estado de Chiapas.
Posteriormente, el diputado Fernel Gálvez Rodríguez (PRD) solicitó exhortar al Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, para que investiguen y castiguen a los culpables de esos lamentables hechos. Solicitud que se remitió, como punto de acuerdo, a la Comisión de Justicia.
“Hasta hoy los verdaderos culpables de la masacre se encuentran gozando de libertad y, por el contrario, los presos a consecuencia de estos hechos son inocentes”, sentenció el legislador.
Al respecto, trascendió en algunos medios de comunicación nacionales, la determinación de un grupo de juristas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y un grupo de juristas para adoptar la defensa de 75 personas que se encuentran procesadas por estos hechos.
De acuerdo con los abogados, las detenciones fueron ilegales ya que se realizaron sin órdenes de aprehensión y no fueron en flagrancia, por lo que solicitarán la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cabe recordar que, tras el brutal ataque contra indígenas, principalmente mujeres y niños que se encontraban orando en una capilla, fueron arrestadas 124 personas, de los cuales, sólo 83 indígenas fueron juzgados penalmente, seis han sido exonerados, uno más murió en prisión y uno está confeso.
De los 75 restantes, 24 fueron condenados a 36 años tres meses de prisión y el resto está a la espera de sus sentencias, pero nada se ha esclarecido sobre el o los actores intelectuales de la masacre atribuida a un grupo paramilitar.