Niega Encinas que haya proceso de militarizacion en las fronteras
El Discurso
Martes, 10 de Septiembre de 2019
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que no ve un proceso de militarización en las fronteras del país. Foto: PI/Antonio Nava
|
|
ver galería
|
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que no ve un proceso de militarización en las fronteras del país, pues si bien la Guardia Nacional tiene en su formación un componente importante con militares y marinos de origen, cuenta con un mando civil.
Y corresponden estrictamente a la instrumentación de las políticas en materia de seguridad ciudadana, que es el objetivo de la Guardia Nacional; esperemos que eso se consolide efectivamente más con una visión de protección ciudadana que una de carácter militar, planteó.
En entrevista, el funcionario consideró que el migratorio es un problema generalizado en el país, pero debe entenderse que este fenómeno ha tenido cambios sustantivos que requieren no sólo una atención en cuanto al cumplimiento de la ley. Debe entenderse, apuntó, que se está a ante una crisis humanitaria en los países de origen de los migrantes, que los ha llevado a un éxodo cada vez más importante en menores de edad y de familias jóvenes. Incluso, gente que viene de otros continentes, y por eso México tiene que prepararse.
Encinas participó en la instalación del primer Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, en Palacio de Gobierno, acompañado por el gobernador Adán Augusto López.
Ahí, expuso que ante el nuevo fenómeno de flujos migratorios en el país, deberá ponerse especial énfasis en la diversificación de actividades de grupos delictivos vinculados al tráfico de personas a nivel internacional.
Refirió que en Tabasco son pocos los casos de desapariciones forzadas, al contabilizar, de 2006 a la fecha, 76 personas desaparecidas y 29 fosas clandestinas con 27 cuerpos encontrados en ellas.
Precisó que este fenómeno tiene una posición desigual en el país y se concentra de manera prioritaria en estados como Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, y ahora también Jalisco, Sinaloa, Nayarit e incluso Colima.
Por su parte, el gobernador, Adán Augusto López Hernández, signó una iniciativa que entregó durante el acto al presidente del Congreso local sobre una modificación en materia civil denominada declaración especial de ausencia.
Con ello, se busca subsanar el hecho de que al haber una persona desaparecida, su familia se queda sin posibilidad de acceder a sus cuentas bancarias o patrimoniales.