Necesitamos leyes que castiguen a los delincuentes, no que los salven: Calderón
Gloria Marvic Garcia/PI
Miercoles, 03 de Enero de 2007
Calderón urgió una reforma en la leyes mexicanas, aunque no especificó a qué se refería con la aseveración. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
Felicita a los miembros del Operativo Conjunto Michoacán y los llamó a extender esfuerzos a todas las zonas de México donde haya crimen organizado.
Apatzingán, Michoacán, México, 03 de enero.- Durante su visita y saludo a las Fuerzas Federales en el Estado de Michoacán, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, felicitó a los miembros de la Armada, a la Fuerza Aérea de México por su trabajo en el Operativo Conjunto Michoacán, y habló de extender ese tipo de operativos a todas las regiones del país donde haya crimen organizado.
Así mismo, urgió una reforma en la leyes mexicanas, aunque no especificó a qué se refería con la aseveración: "necesitamos leyes que nos ayuden a perseguir y encarcelar a los delincuentes, no que los salven del castigo que se merecen".
En contraparte, fue directo al encomendar a los "encargados de hacer cumplir las leyes" el actuar con firmeza y honradez, "sin permitir que ningún acto ilícito quede en la impunidad", de tal suerte que el Gobierno y las fuerzas del Estado "sean los primeros garantes de la honestidad, de la transparencia y de la seguridad".
En el mismo tenor, convocó a los miembros de las fuerzas armadas a "seguir trabajando como hasta ahora". Pero confesó que "ésta no es una tarea fácil ni será rápida; que tomará mucho tiempo, implicará enormes recursos de los mexicanos, incluso, la pérdida lamentable de vidas humanas".
Agregó: "en este gran esfuerzo nacional, en el que ustedes están en la primera línea de batalla, lo que buscamos es detener el avance de la delincuencia" "hemos fortalecido la presencia de las fuerzas federales en las ciudades y poblaciones en donde se han presentado los mayores problemas de inseguridad, como aquí en Michoacán; y ayer mismo comenzamos en la ciudad de Tijuana con un nuevo operativo encaminado a restablecer la tranquilidad de los ciudadanos en aquella región fronteriza".
"Estamos decididos a recuperar la seguridad, no sólo de Michoacán o Baja California, sino de toda región de México que esté amenazada por el crimen organizado", dijo, y resaltó que durante este trabajo coordinado se han respetado las atribuciones de las autoridades estatales y municipales.
Por lo que instruyó a los uniformados a continuar sirviendo a México con "justicia, valentía e integridad" y que no "desfallezcan".
En este sentido, defendió el incremento de 24 por ciento en el presupuesto para seguridad contemplado en el presupuesto de 2007 el cual, "gracias a la actitud responsable y comprometida de los miembros del Congreso" fue finalmente aprobado. Y adelantó que para finales del mes próximo, los miembros del gabinete de seguridad presentarán "un programa integral para reformar los mecanismos de procuración de justicia y de seguridad".