Necesario erradicar corrupción en los programas de vivienda: Calderón
PI
Viernes, 02 de Marzo de 2007
El programa de Vivienda "es una recompensa al esfuerzo de la gente para mejorar sus ingresos", Caleron. Foto:PI/Kare DEL ANGEL
|
|
ver galería
|
México D.F. 1 de marzo.- El programa de Vivienda "es una recompensa al esfuerzo de la gente para mejorar sus ingresos, especialmente para aquellos que ganan menos de cuatro salarios mínimos", expresó Felipe Calderón al referirse al mal manejo y corrupción que habrá de ser desterrado en su administración, aseguró.
De esta manera, dentro el marco de la XX Sesión del Consejo Nacional de Vivienda, el mandatario detalló cinco lineamientos para mejorar el servicio: En primera instancia, respetar el carácter "eminentemente social"; segundo, fomentar la vivienda de buena calidad, "digna y decorosa" como la Carta Magna lo establece, anotó.
En tercer término, recordó su promesa de campaña de seis millones de créditos para construcción o remodelación de vivienda. Y las negociaciones con los desarrolladores de vivienda y las instituciones financieras.
Y por último, el desarrollo del programa de acuerdo con una correcta planeación urbana, "lo que implica la creación de infraestructura en todo el país como un verdadero desarrollo sustentable", subrayó el titular del Ejecutivo.
Agregó que este beneficio no sólo será para aquellos que cuenten con un financiamiento de INFONAVIT, FOVISSSTE, o SOFOL, sino incluso también para aquellas familias que no tengan acceso al circuito de crédito. Se trata de un financiamiento de hasta 43 mil pesos por vivienda, que no tendrán que ser reembolsados.
"Primero, el trabajador tiene que tener un ahorro del cuatro o el cinco por ciento del valor de la casa que quiere comprar, desde luego, va a realizar posteriormente su solicitud de apoyo federal y de crédito de vivienda ante la institución financiera de su preferencia y con la asesoría, desde luego del Gobierno".
La institución enviará la solicitud a la Sociedad Hipotecaria Federal para el trámite de apoyo económico del Gobierno y finalmente la Sociedad Hipotecaria Federal entregará el recurso a la institución promotora de la vivienda que haya otorgado el crédito al solicitante, detalló.
Finalmente, informó que para este esfuerzo se destinarán casi cuatro mil millones de pesos para beneficiar aproximadamente a 120 mil familias, en donde también aplicará el programa Cinco por Uno, destinado a mejorar servicios de agua drenaje, con aportaciones del gobierno estatal, federal, organismos internacionales y el propio ciudadano.