23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

NACIONALES:Identifican los restos de 2 guerrilleros desaparecidos desde 1974

EFE
Martes, 14 de Noviembre de 2006

     

México, 14 de noviembre.- La Fiscalía especial que investiga la "guerra sucia" en México anunció hoy la plena identificación de dos guerrilleros asesinados por fuerzas del Estado en 1974, cuyos restos habían sido enterrados en el estado de Guerrero, sur del país.

Los cadáveres corresponden a los maestros rurales Lino Rosas Pérez y Esteban Mesino Martínez, que tenían 21 y 25 años, respectivamente, en el momento de su muerte, informó hoy el director de investigaciones de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMSPP), Juan Carlos Sánchez Pontón.

"El peritaje nos demuestra que ambos fueron muertos de una manera violenta", explicó hoy el funcionario de la Fiscalía Especial, que presentó fotos de los restos humanos desenterrados y analizados.

En una de las fotos que mostró a la prensa se ven los restos de un cráneo humano en el que se aprecia un orificio que "todo parece indicar" que corresponde a un proyectil de arma de fuego, dijo el funcionario.

Los rstos fueron hallados en el municipio de Tecpan de Galeana.

Los dos guerrilleros ahora identificados, los primeros por la Fiscalía Especial tras una exhumación, fueron asesinados por las fuerzas del Estado mexicano, pero no se sabe aún si fue el Ejército, una fuerza federal o estatal la que cometió los crímenes.

"Esto ocurrió, nosotros presumimos hasta donde tenemos elementos, el 2 de diciembre de 1974. Eran personas ellos dos que acompañaban a Lucio Cabañas Barrientos ese día, que fue el de la captura de Cabañas", señaló Sánchez Pontón.

Lucio Cabañas dirigió el Partido de los Pobres, que se convirtió en uno de los más fuertes movimientos guerrilleros en el estado de Guerrero en la década de los años setenta.

Cabañas murió el 2 de diciembre de 1974 en un enfrentamiento con el Ejército mexicano en la comunidad El Otatal, municipio de Tecpan de Galeana y fue inhumado clandestinamente en un panteón del municipio de Atoyac.

Por el momento "de los probables responsables tenemos algunos indicios" pero no una plena identificación, dijo Sánchez Pontón.

Según las explicaciones de la Fiscalía Especial, los habitantes de la comunidad del Guayabillo encontraron los dos cadáveres, sin saber de quienes eran, y los trasladaron al panteón de su comunidad, de donde en el 2005 fueron exhumados.

Sánchez Pontón señaló que, una vez recuperados los restos la FEMSPP comenzó una serie de análisis genéticos que culminaron con la plena identificación de los dos desaparecidos.

Colaboraron en la tarea el área de genómica del Hospital General de México y de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Derechos Humanos en México (Afadem).

En total la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras once años de investigación, determinó que hubo 532 desaparecidos en el período de la "guerra sucia" en México, a los que hay que sumar otros doscientos casos más por denuncias particulares.

La FEMSPP fue creada por Vicente Fox en el 2002 para investigar y procesar a los responsables de las desapariciones de los crímenes de "guerra sucia", los realizados en México por el Ejército y otras fuerzas del Estado entre fines de los años sesenta y comienzos de los ochenta.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13369149