NACIONALES: Schwarzenegger se compromete a luchar por mexicanos en California
EFE
Sábado, 11 de Noviembre de 2006
|
|
|
México, 10 de noviembre.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger y el presidente electo de México, Felipe Calderón, se comprometieron hoy a luchar por los derechos de la comunidad mexicana que vive en ese estado de EEUU.
Schwarzenegger y Calderón se reunieron en Ciudad de México, donde ratificaron su compromiso de "seguir pugnando" por la comunidad mexicana en California y "el respeto a sus derechos fundamentales", según un comunicado difundido por la oficina de transición del gobernante electo.
El gobernador se encuentra en la capital mexicana para fomentar las relaciones comerciales entre California y México, en una visita que comenzó el jueves con un encuentro con el actual mandatario mexicano, Vicente Fox.
Schwarzenegger, de origen austríaco, participó además en un foro empresarial, donde un grupo de jóvenes mexicanos irrumpió con pancartas y le llamó "nazi".
El equipo de Calderón indicó que el encuentro de hoy también respondió al interés del futuro presidente mexicano "por establecer lazos" para "abordar de manera constructiva temas de interés prioritario en la agenda" bilateral, como comercio, inversión, seguridad, migración e infraestructura fronteriza.
Schwarzenegger reiteró en la cita "su rechazo a la construcción del muro fronterizo como medida única para responder ante el fenómeno migratorio", como hizo en la víspera tras conversar con Fox, cuando sostuvo que es una solución "incompleta" al problema de la migración ilegal de México a EEUU, añade el comunicado de Calderón.
En el encuentro, Calderón hizo énfasis en que, pese al dinamismo que caracteriza a las relaciones comerciales, financieras y turísticas entre México y California, "es fundamental crear condiciones para aumentar la competitividad de la región".
Al respecto surgió el compromiso conjunto de trabajar para "perfeccionar los mecanismos de cooperación con el fin de modernizar la infraestructura fronteriza, incrementar la seguridad, crear empleos y mejorar las condiciones medioambientales en la zona fronteriza", según el comunicado.
Por la tarde, Schwarzenegger visitó la norteña ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, donde dijo que analizó con las autoridades mexicanas proyectos para generar energía solar, ya que, aseguró, su estado está a la vanguardia de ese sector.
El gobernador californiano visitó Monterrey, una de las principales ciudades industriales del país, para reunirse con empresarios y firmar un memorando con el gobierno de Nuevo León para el intercambio comercial, académico y turístico.
"Somos los mejores del mundo (en energía solar) y podemos compartirlo con este estado y con México en general, o construir plantas aquí", dijo Schwarzenegger.
Afirmó que el comercio de su estado con México alcanza los 18.000 millones de dólares y añadió que quiere aumentar esa cifra a 25.000 millones.
Schwarzenegger también inauguró la Exposición Comercial de la Industria del Medio Ambiente y Energía, organizada por el gobierno de California, y celebró un encuentro privado con empresarios del sector ambiental de Nuevo León.