NACIONALES: Schwarzenegger promete Calderón luchar por mexicanos en su estado
EFE
Viernes, 10 de Noviembre de 2006
Ambos comprometieron a luchar por mejorar los aspectos económico, político, social y cultural de la comunidad mexicana en California. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 10 de noviembre.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, prometió hoy al presidente electo de México, Felipe Calderón, luchar para mejorar su situación económica y para que se respeten los derechos de los mexicanos que viven en ese estado.
Ambos mandatarios se comprometieron a luchar por mejorar los aspectos económico, político, social y cultural de la comunidad mexicana en California y el respeto a sus derechos fundamentales, indicó un comunicado difundido por la oficina de transición de Calderón luego de la reunión que sostuvieron en Ciudad de México.
El gobernador californiano se encuentra de visita de trabajo en la capital mexicana para fomentar las relaciones comerciales entre los dos territorios, que comenzó el jueves con un encuentro con el actual mandatario mexicano, Vicente Fox.
La ex estrella de Hollywood, de origen austríaco, participó también en un foro empresarial en el que un grupo de jóvenes mexicanos irrumpió con pancartas en el acto y le llamaron "nazi".
La nota del equipo de Calderón indica también que el encuentro de hoy respondió al interés del futuro presidente mexicano "por establecer lazos" para "abordar de manera constructiva temas de interés prioritario en la agenda" bilateral, "como comercio, inversión, seguridad, migración e infraestructura fronteriza".
El texto informa asimismo de que Schwarzenegger reiteró en la cita "su rechazo a la construcción del muro fronterizo como medida única para responder ante el fenómeno migratorio", como hizo la víspera tras conversar con Fox, cuando sostuvo que es una solución "incompleta" al problema de la migración ilegal de México a EEUU.
En la cita, Calderón hizo énfasis en que pese al dinamismo que caracteriza a las relaciones comerciales, financieras y turísticas entre México y California, "es fundamental crear condiciones para aumentar la competitividad de la región".
Al respecto, surgió el compromiso conjunto de trabajar para "perfeccionar los mecanismos de cooperación con el fin de modernizar la infraestructura fronteriza, incrementar la seguridad, crear empleos y mejorar las condiciones medioambientales en la zona fronteriza", según el comunicado.
Anoche, Schwarzenegger recordó sus días de actor al firmar autógrafos a una docena de seguidores en la presentación del documental "Aventure in wild California" en el Papalote Museo del Niño de Ciudad de México.
Acompañado por su esposa, Maria Shriver, y su escolta, Schwarzenegger fue la estrella de la alfombra roja de este estreno celebrado para promover el turismo en el estado de California.