NACIONALES: Schwarzenegger asegura que el muro no resuelve indocumentados
AP
Jueves, 09 de Noviembre de 2006
El gobernador de California y el presidente de México, abordaron las posibles soluciones de la inmigración de mexicanos a Estado Unidos. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 9 de noviembre. La construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México es insuficiente para resolver el problema de la inmigración indocumentada, dijo el jueves el gobernador de California Arnold Schwarzenegger.
"Tenemos que hacer dos cosas: garantizar la seguridad en la frontera y al mismo tiempo, de manera simultánea, tener un programa de trabajadores temporales que permita traer personas legalmente desde México", dijo el gobernador después de una reunión con el presidente Vicente Fox.
Schwarzenegger, que realiza una visita de dos días al país, calificó la aprobación de un muro adicional de unos 1.100 kilómetros en la frontera común con México como una "manera incompleta de resolver un problema".
Dijo que habló sobre el tema con Fox y ambos coincidieron en que además de una reforma en Estados Unidos es necesario hacer otras como estimular la economía y que se creen más empleos en México.
Consideró que un programa de trabajadores temporales sería ideal, "porque tenemos personas que quieren trabajo y tenemos personas que necesitan trabajadores".
Refirió que agricultores estadounidenses le han reclamado que sus cosechas se echan a perder por la falta de trabajadores, y eso les significa pérdidas por miles y miles de dólares.
Agricultores en todo Estados Unidos se han quejado de la escasez de mano de obra, sobre todo después de que Washington incrementó el número de agentes de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera de más de 3.000 kilómetros con México.
Schwarzenegger dijo que nueve millones de los habitantes de California son de origen mexicano y "contribuyen con millones de millones de dólares a la economía" de su estado.
El aval del Congreso y gobierno estadounidense para construir el muro provocó molestia en México, incluido Fox y el presidente electo Felipe Calderón, quien el jueves se encontraba en Washington para sostener un encuentro con el mandatario George W. Bush.
Para México, el muro lastimará la relación bilateral e incrementará los riesgos para los mexicanos que busquen cruzar la frontera, por lo que ha pedido una reforma de mayor envergadura.
El gobernador de California encabeza una misión comercial de más de 60 miembros de comunidades agrícolas, turismo, y empresarial para encontrar nuevas áreas de oportunidades en México. Después de estar en la capital el jueves, viajará el viernes a la ciudad norteña de Monterrey
Schwarzenegger consideró en la rueda de prensa que el triunfo demócrata en el Congreso es sano para la democracia de su país.
"Creo que es bueno que tengamos nueva sangre que vaya a Washington, que tengamos nuevas personas con nuevas ideas en Washington", señaló el republicano.