23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

NACIONALES: PRI estará en investidura de Calderón e izquierda la boicoteará

EFE
Lunes, 13 de Noviembre de 2006

Partido de Acción Nacional (PAN) de Calderón hizo un llamamiento a la prudencia, mientras el PRD rechazará a Carderón. Foto PI/Karel DEL ÁNGEL       ver galería

México , 13 de noviembre.- Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) prometieron hoy acudir a la ceremonia de investidura de Felipe Calderón el próximo 1 de diciembre, que la izquierda mexicana pretende boicotear.

"Iremos al lugar a donde se convoque al Congreso de la Unión", afirmó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, al término de una reunión entre legisladores de México y Finlandia.

Esta mañana se conoció que el Estado Mayor Presidencial, un cuerpo militar que protege a los presidentes, ultima el dispositivo de seguridad que habrá de montarse el 1 de diciembre, día en que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) quiere boicotear el acto formal de investidura del oficialista Calderón.

El aún presidente electo, quien se impuso en las pasadas presidenciales del 2 de julio, es considerado un "usurpador" y un "presidente espurio" por el derrotado Andrés Manuel López Obrador (PRD), quien no acepta su derrota.

El senador Beltrones dijo hoy que ante el nuevo conflicto político que se avecina en el Palacio de San Lázaro, sede del Legislativo mexicano, debería haber tolerancia e incluso buscar una sede alternativa para el acto formal.

"Creo que con esto la prudencia cabría en alguien y evitaríamos escenarios de violencia, como los que parecen presumirse, por las declaraciones de legisladores de algunos partidos políticos", añadió.

Para el legislador, cualquier escenario posible pasa por manos de Calderón quien, aclaró, no va a ser presidente por la formalidad de la investidura sino por "tener mayoría de votos reconocida por el Tribunal Federal Electoral".

En relación con esta nueva polémica, el portavoz del PRD, Gerardo Fernández Noroña, fue taxativo al afirmar que sacar la toma de protesta (asunción del cargo presidencial) del Congreso sería "ilegal".

"Ese presidente no tendría validez y su mandato tampoco. Sus decisiones serían nulas de pleno derecho", afirmó el portavoz "perredista".

Por su parte, en una entrevista para la emisora Radio Mil, el presidente del PRD, Leonel Cota, recordó que el resultado de los pasados comicios del 2 de julio fueron "producto de un fraude".

Por ello, López Obrador va a ser proclamado por los suyos "presidente legítimo" de México el próximo 20 de noviembre, un acto al margen de las instituciones mexicanas pero que el PRD avala.

"Vamos a expresarnos de manera abierta, primero a favor de Andrés Manuel el 20 de noviembre y después en contra de Felipe Calderón el 1 de diciembre", aseguró Cota.

El dirigente recordó que el PRD "hizo pública su posición de no reconocer a Felipe Calderón bajo ninguna circunstancia" y ahora no va a permitir su "imposición.

En su opinión, "los únicos acuerdos posibles tendrán que darse en la Cámara de Diputados y en la de senadores", pero en ningún caso con miembros del Gabinete que desde diciembre encabezará Calderón.

Finalmente, el Partido de Acción Nacional (PAN) de Calderón hizo un llamamiento a la prudencia y a que se celebre la investidura en el recinto legislativo.

"La postura de Acción Nacional es que se celebrará en San Lázaro (Congreso mexicano) la ceremonia de toma de posesión tal como lo manda la ley, la Constitución, y hacemos un llamamiento a la prudencia", señaló el coordinador adjunto del grupo parlamentario del PAN, Christian Castaño.

El coordinador de senadores del PAN, Santiago Creel, demandó en un tono más duro que terminen las amenazas y que haya sanciones por quienes apuesten por la violencia.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13384015